Psico1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teórico de Psicología I  N° 13 (29/08/07)
 
Prof. Titular  Ana María Talak
 
 
Continuación de la Unidad 4.- punto 1. El psicoanálisis.
 
Hoy vamos a retomar la obra de S. Freud basándonos en el capítulo de K. Levin y luego con el texto de S. Gould, vamos a ver el uso que hace Freud de la teoría de la recapitulación.
En primer lugar, ya habíamos dicho que aparecen una serie de teoríassobre la sexualidad infantil, sobre la represión y sobre la patogénesis de las psiconeurosis que recién se publican en una obra de 1905 “Tres ensayos para una teoría sexual”. Sin embargo muchos componentes de estas teorías han sido abordados previamente en diferentes escritos, el más importante de ellos es “La interpretación de los sueños” (1900). De este texto habíamos rescatado dos ideasfundamentales: la primera era que los sueños aparecen como un modelo para comprender la formación de los síntomas neuróticos y la segunda es una concepción de aparato psíquico en donde se distingue consciente/preconsciente/inconsciente. Esta distinción, que Freud llamará luego “modelo topográfico”, es separada explícitamente de la anatomía y de la fisiología del sistema nervioso. Freud aclara que se tratade un gráfico, de un esquema que ayuda a pensar el funcionamiento psicológico.
La primera de las tesis, tiene que ver con lo que ya hablamos sobre la teoría de la seducción, cuando Freud creía que todas sus pacientes que sufrían de psiconeurosis, poseían algo oculto, reprimido, pero eso reprimido de alguna manera no desaparecía, sino que actuaba formando los síntomas. Al principio Freud piensa queeso oculto es un trauma sexual ocurrido en la infancia, esta es la teoría de la seducción. En los sueños él ve también algo del orden de la realización de deseos, es decir, que los sueños son realización de deseos, pero estos deseos no aparecen explícitamente, sino deformados. Entonces, así como en los sueños de sus pacientes neuróticos aparecen contenidos que se relacionan de alguna manera coneso oculto, supone que también en los sueños de los sujetos no-neuróticos también aparecerá algo de ese orden que no desea recordarse y que por eso es deformado por el sueño. Esto oculto, es algo penoso, que no se desea recordar y por eso se censura, pero algo escapa a la censura ya que se manifiesta en el sueño, o en el síntoma. En el caso de los pacientes neuróticos, de acuerdo con la teoría dela seducción, él supone que vivieron un trauma sexual infantil. Sin embargo, esto no puede generalizarse a todas las personas. Si todos tenemos algo oculto que no queremos recordar, pero a la vez no podemos generalizar sobre el contenido traumático sexual de eso que no se desea recordar, entonces comienza a derrumbarse la teoría de la seducción. Freud comienza a descreer de ella al tiempo que surgecon más fuerza la idea de impulsos sexuales infantiles. Postula que todos tendríamos estos impulsos en la infancia y que luego son reprimidos. La represión de estos impulsos actúa tanto en sus pacientes neuróticos como en aquellos que no lo son. La diferencia sería que en los pacientes neuróticos estos impulsos son muy intensos de manera que no pueden ser reprimidos totalmente y por ello algo deesa intensidad se filtra produciendo los síntomas. Entonces vemos que esta idea de sexualidad infantil es bastante anterior a la publicación de los tres ensayos.
A partir de la interpretación de los sueños, intenta valerse de los sueños como prototipo de los síntomas o procesos neuróticos. El recurso a un análisis psicológico de los sueños se relaciona con la necesidad de encontrar otra forma defundamentar su teoría de las neurosis. En estos años, él es el único que ejerce el psicoanálisis, y desde su ejercicio formula una teoría de la neurosis, de la sexualidad infantil, de la represión. Pero ¿cómo comunicar estas teorías a los demás si su base empírica son sus propias observaciones de casos clínicos? Se tratan de fenómenos que solo él observa. Por esta razón, no puede compartir la...
tracking img