Psicoactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Portal de la Salud

CONSUMO DE PSICOACTIVOS EN COLOMBIA: SITUACIÓN ACTUAL...
Autor Manuel Fernando García

CONSUMO DE PSICOACTIVOS EN COLOMBIA: SITUACIÓN ACTUAL, ELEMENTOS PARA DISCUSIÓN Y PERSPECTIVAS DE ACCIÓN

RESUMEN

Se describe el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia para luego extrapolar estos datos a situaciones reales que permitan estimar los costos que ocasiona enel sistema de salud. También se recapitulan las particularidades que hacen diferente al consumo colombiano de los estándares internacionales y se exponen algunos de los problemas que han permitido una conjunción del narcotráfico con la cotidianidad, y generado como última consecuencia un aumento en la permisividad frente al tráfico y consumo de estupefacientes. Por último, hace énfasis en lavariedad de programas aplicados y los factores necesarios para el triunfo de una política preventiva.

PALABRAS CLAVES

Agentes Psicoactivos, Drogas Ilícitas, Prevención y Control, Tendencias, Colombia.

Debido al impacto social y la presión internacional que ha generado el narcotráfico, Colombia ha aprendido a identificarse como un país exportador de sustancias psicoactivas ilícitas. Estacoyuntura sumada a la guerra política, la corrupción y las frecuentes crisis económicas no sólo ha llevado a que se lo identifique como uno de los países más violentos del mundo, sino también a que entre nosotros siempre se observe una especie de vergüenza o malestar asociado al hecho de ser colombiano. Somos exageradamente hospitalarios con lo extranjero y esta situación aumenta nuestra probabilidad derenunciar fácilmente a los valores propios y las raigambres auténticas para sustituirlos por otros que se asumen aún cuando no se entiendan. Esto ha ocasionado que en los últimos cuarenta años hayamos perdido las rígidas identidades regionales del siglo XIX para adoptar patrones extranjeros en las estructuras económica, religiosa, familiar, sexual y educativa, originando que mucha de nuestracultura actual esté llena de artificialidad e imitación; entre esas ‘herencias' importadas desde el norte se encuentra el consumo moderno de psicoactivos, que poco tiene de relación con la utilización milenaria de sustancias alucinógenas por parte de los indígenas, o el consumo de chibcha que se mantuvo hasta la primera mitad del siglo XX, antes de que los médicos salubristas lograran reemplazarlo porel consumo de cerveza (Pérez, 1994). Es por esto que resulta importante describir el estado de la situación sobre el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia, intentando indagar cuáles son sus características y el costo que por este concepto debe afrontar el sistema de salud. Asimismo, también vale la pena explorar algunos de los problemas que ha implicado desarrollar una estrategia paraprevenir el consumo, así como algunas perspectivas futuras relacionadas con esta problemática.

En primer lugar, hay que aclarar lo que se entiende por sustancias psicoactivas (SPA): se refiere a todas aquellos
http://www.elportaldelasalud.com Potenciado por Joomla! Generado: 17 February, 2010, 14:33

El Portal de la Salud

compuestos químicos que pueden ejercer una acción sobre el sistemanervioso central y que tienen la capacidad de producir transformaciones psíquicas, bien sea aumentando o disminuyendo el tono y el funcionamiento, o modificando los estados de conciencia (Pérez, 1994). Desde los años ochenta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto esta definición para reemplazar una serie de términos confusos como ‘drogas', ‘fármacos', ‘estupefacientes', etc. Enella están incluidas no sólo las sustancias ilegales (como la marihuana, la cocaína, heroína y demás), sino también las sustancias legales como el alcohol, el tabaco, los inhalantes y los medicamentos. En resumen, el término psicoactivo se le aplica a todo lo que estimule la psique. Lo normal es que esta estimulación atraiga al ser humano, porque el cerebro gusta de todo lo que lo active y le llame...
tracking img