Psicoacustica

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
La psicoacústica estudia la compresión sonora, tales como la amplitud, ecualización y acústica. Estas cualidades o características del sonido están, a su vez, determinadas por los propios parámetrosdel sonido, principalmente, frecuencia y amplitud. También estudia la relación entre la sensación percibida por un sonido determinado y los parámetros de este. Los parámetros psicoacústicos másrelevantes son:
1. Sonoridad: Percepción subjetiva de la intensidad (amplitud) sonora.
2. Altura: está ligada a la percepción del tono (en concreto, con la frecuencia fundamental de la señalsonora). ¿Cómo se percibe lo grave o agudo que es sonido?
3. Timbre: Es la capacidad que nos permite diferenciar los sonidos. El timbre está caracterizado por la forma de la onda, es decir, por sucomponente armónico.
Debido a la sensibilidad (eficiencia de la respuesta en frecuencia) del oído humano, estos términos en el contexto de la psicoacústica no son totalmente independientes. Los tres seinfluyen mutuamente. Modificando un parámetro, cambian los otros y la percepción del sonido cambia. Por ejemplo, si se modifica la intensidad de un sonido (su sonoridad) esto afecta a la percepción de laaltura y del timbre, etc. Algunos ejemplos para comprender qué es la psicoacústica es escuchar un disco en dos monitores que están frente a nosotros y luego escucharlo con un par de auriculares, esclaro que la percepción de las distancias no es la misma, en el caso de los auriculares la voz la tenemos en el centro de la cabeza, incluso podríamos decir adentro, sin embargo al escucharla con dosmonitores frente a nosotros, la voz esta justamente frente a nosotros y la percepción de distancia se hace en sentido paralelo a nosotros y en el caso de los auriculares, en sentido perpendicular.
Sellama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoacustica
  • psicoacustica
  • Estudio de psicoacústica
  • nociones de la psicoacustica
  • psicoacustica
  • Psicoacustica
  • Psicoacustica
  • Psicoacustica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS