Psicoacutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO CIENTÍFICO SOBRE PSCICOACÚSTICA Y LA IMPORTANCIA DE ESTA EN LA VIDA DEL SER HUMANO.
Introducción
Con este trabajo se quiere responder a las preguntas ¿Qué es la psicuacústica? Y ¿Cuál es la importancia de esta ciencia poco convencional en la vida del hombre?, En Colombia no se ha avanzado mucho en este tema, sin embargo, la población colombiana se vale de esta rama de la psicofísicapara tener una mejor calidad de vida; un ejemplo puede ser la musicoterapia: método muy utilizado en el tratamiento de los trastornos del desarrollo. Es por eso que la principal motivación de este trabajo es, aparte de conocer los aspectos más relevantes de las psicoacústica, concluir como esta puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
Resumen
En este informe se describen losconceptos y fenómenos relacionados con la percepción del sonido. En muchas ocasiones las personas cambian su interpretación de la realidad por la intervención de un sonido. Para determinar esto se han estudiado los resultados de algunos experimentos psicoacústicos y se justificaran en términos de la fisiología del aparato auditivo siempre y cuando sea posible hacerlo. El estudio de la psicoacústicaes muy complicado debió a su carácter subjetivo; dicho en otras palabras, la percepción de los sonidos cambia según la persona y las condiciones fisiológicas y psicológicas de esta. Por este motivo, este trabajo comienza con una descripción del aparato auditivo y continua con la interpretación que hace este, o mejor, la interpretación que hace el cerebro de los sonidos una vez que se han procesadoen el oído.
Resultados
¿Qué es la psicoacústica?
La psicoacústica es la rama de la psicofísica que estudia la percepción subjetiva de las cualidades sonoras y la relación que existe entre el estímulo de carácter físico y la respuesta de carácter psicológico que el mismo provoca. Es decir, la psicoacústica se interesa por la interpretación que hace el cerebro de las propiedades física delsonido. El estudio de la psicoacústica tiene unos objetivos generales, lo cuales son: primero, la relación de la magnitud de la sensación producida por el estímulo, con la magnitud de la respuesta física; segundo, el umbral absoluto de la sensación, que es la mínima intensidad de un estímulo para la cual en un 50% de los intentos el sujeto considera que el estímulo está presente. Tercero, el umbraldiferencial, que es la mínima intensidad con que un estímulo debe exceder a otro para que el sujeto los reconozca como diferentes en un 50% de las pruebas. Cuarto, la resolución o capacidad de resolución del sistema auditivo para separar estímulos simultáneos o la forma en que estímulos simultáneos provocan una sensación compuesta. Quinto y último, la variación en el tiempo de la sensación delestímulo.
Los resultados de los estudios de psicoacústica se obtienen estadísticamente a partir de los resultados concretos de los experimentos realizados con cada uno de los sujetos del experimento. Es posible extraer conclusiones cuando los resultados coinciden en un número significativo de personas, de lo contrario no es posible extraer conclusiones. Es por eso que para que un experimento seaexitoso, las condiciones en las que este es realizado deben ser cuidadosamente revisadas. Todo un conjunto de resultados obtenidos puede ser puesto en duda si el diseño del experimento no fue lo suficientemente cuidadoso como para tener en cuenta los diferentes factores que podrían influir sobre los resultados.
El sistema auditivo humano
El oído humano puede percibir ciertas frecuencias, entre 20 y20000 Hz. Sin embargo, este intervalo de frecuencias percibido por el hombre, es diferente para cada persona, dependiendo de su edad o de sus limitaciones físicas. Generalmente la percepción de las frecuencias altas disminuye con la edad; de manera que el adulto normal se le dificulta escuchar frecuencias mayores a los 12000 Hz o 15000 Hz.
Los oídos proporcionan una audición estereofónica, es...
tracking img