Psicoafectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
MANIFESTACIONES PSICOAFECTIVAS
1. -------------------------------------------------

-------------------------------------------------
1. SENTIMIENTOS DE AMISTAD, RESPETO Y CONSIDERACION
A. La amistad
Amistad es sentirse atraído por la personalidad de otro, sea del sexo contrario o delmismo. Puede atraernos su integridad porque habla de acuerdo a lo que piensan y actúa de acuerdo con lo que dice. Su comportamiento distinguido, su forma moderna de pensar, la gracia lo que expone lo que piensa.



B. El respeto
La amistad incluye respeto porque si hemos elegido un amigo(a) es porque nos atrae algo en el ( ella) que a su vez despierta nuestro interés como persona. Unaregla práctica para conocer si un amigo(a) vale la pena es darse cuanta si nos merece o nos respeto.

C. La consideración
Es dar atención y respeto al prójimo. Por ejemplo, debo tener consideración con un amigo, porque no se siente bien y no exigirle que me acompañe a pasear.
La atracción física entre los adolescentes es una manifestación totalmente natural y es la que principalmente determinala aparición del primer amor
-------------------------------------------------
2. ATRACION POR EL OTRO SEXO: ENAMORAMIENTO
El atractivo físico natural entre muchacho y muchacha determina el primer amor. Esto no quiere decir que sea el verdadero amor, elementos que no se encuentra aun en la adolescencia: en esta etapa predomina el aspecto físico, años después la persona ejerce poderosaatracción. Un refrán dice “ la suerte de la fea, la bonita la desea” porque la bonita generalmente no se preocupa por superarse porque tienes a los muchachos rodeándole, mientras la otra puede llegar a ser muy interesante y desplazar a la bonita.

Igual ocurre con la mujer, que recordando su primer amor por el “buenmozo” de la clase, se pregunta “¿Cómo pude enamorarme de fulano?

Sirvan estasreflexiones para no tomar a fondo los sentimientos que se despiertan en la adolescencia y mucho menos comprometerse en alguna forma. Son amores que ayudan a madurar. Pero no definidos.

Para comprender mejor que es el amor hay que aprender a distinguirlo de otros estados emocionales con los cuales se confunde. Lo más comunes son:

A. Infatuación o amor de si mismo

La muchacha ve a su propiaimagen reflejada en el chico. A través de el se encuentra bella, deseable, inteligente y agradable. El que le halaga la vanidad le ha creado la sensación de valer mas, de sentirse importante, dándole una repentina seguridad en si mismo, muy satisfactoria. Si a esto se une el hecho de que también el chico posee un cierto atractivo, comienza a actuar la imaginación para a su vez adornarlo con lascualidades que solo posee en parte. Es decir, sus propios deseos o su vanidad, le hacen ver en las otras cualidades que no existen. En síntesis la chica solo se ama a si misma, el otro le echa el incienso que hace crecer su vanidad y satisface el deseo natural de sentirse amada, a todo lo cual corresponde atribuyéndole características imaginarias, o sea configurando la persona del muchacho nocomo es en realidad, sino como ella quisiera que fuera. En este engaño se cae a menudo durante la adolescencia, cuando la fantasía no esta bien controlada por la razón y la realidad. De allí que los amores de los adolescentes estén construidos por lo general en el aire. Ellos están buscando más que nada su autoafirmación personal.
El egoísta esta incapacitado para amar y cada nueva conquista le daoportunidad apara amarse mas a si mismo. Guide ha dicho “ El amor es la mejor forma de amarse a uno mismo “. El abrazo a la amada no expresa el deseo de fusión espiritual, su objeto es únicamente el placer propio que de el deriva.

B. Amor ciego o amor a primera vista
Es enamorarse de alguien a quien no se ha conocido antes. E s el famoso “flechazo”. Puede contener sentimientos nobles o ser...
tracking img