Psicoalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En principio quiero expresar mi beneplácito porque la Universidad Veracruzana y particularmente el Instituto de Investigaciones Psicológicas continúen apoyando actividades de promoción y difusión del psicoanálisis. Esta es una tarea que inició en nuestra universidad en 1987 y constituye un mérito para la actual Directora del Instituto, Dra. Godeleva Rosa Ortiz, el que, no estando inscrita en elcampo psicoanalítico, apoye la realización de eventos como el presente coloquio.
Una observación detenida del tríptico que anuncia el encuentro me llevó a la necesidad de hacer un comentario previo al tema de mi ponencia. De acuerdo a la presentación de los exponentes, estos pueden dividirse en dos conjuntos: los que son psicoanalistas y los que no lo son. Probablemente por equivocación a mi seme ubica entre los no psicoanalistas. Presuponiendo que se trate de un desliz o error de imprenta, el hecho me proporciona un excelente pretexto para una reflexión sobre un tema que es de excitante actualidad y que está en el orden del día del movimiento psicoanalítico desde sus inicios: el de la formación de los analistas.
En su "Historia del psicoanálisis en Francia", E. Roudinesco nos habladel fracaso en que derivó el así considerado primer psicoanálisis didático de la historia: el de Stekel, conducido por Freud. 1 Sabiendo que en la experiencia psicoanalítica hace presencia algo inasible, algo que escapa a los códigos, Freud busca preservar el saber psicoanalítico, fundando la institución con el propósito central de formar a los analistas. Formación especial que no puede darse enla Universidad porque va más allá del saber teórico. Formación que privilegia el análisis del candidato. Si algo hace a un analista, esto es su análisis. Mientras que un universitario transmite técnicas o teorías a quienes se forman con él ¿Qué transmite un analista didacta? Un estilo que es derivado de un muy singular encuentro con lo real de su castración. Esto ¿se puede escribir?, ¿Pueden a suvez los analizantes escribir la experiencia a la que son llevados por ese particular estilo? Este real inaprehensible en la estructura misma del sujeto es lo que hace a la imposibilidad de la transmisión en el psicoanálisis. Es esto lo que está en el trasfondo de las dificultades del movimiento psicoanalítico en lo concerniente a la formación de los analistas.
Mientras que la primera década delpsicoanálisis se caracterizó por el estilo libre, no sujeto a reglas, subversivo de Freud en lo relativo a los análisis didácticos, la segunda nos muestra la disputa entre una cada vez más fuerte tendencia a reglamentar la formación ( considerada exclusiva para médicos) y la línea encabezada por Freud más acorde con la realidad del inconsciente que defendía, por ejemplo, el psicoanális lego. Antela mirada interesadamente indiferente de Freud, finalmente en la I.P.A. se impone la regla, que terminará en burocratización, en lo que respecta a la formación de los analistas. Ante lo indomeñable, el corset. Ante lo que por esencia puede llevar al disenso, a la divergencia, la regla que todos deben cumplir.
Lacan eleva su voz frente a este olvido de lo inconsciente. Después de años deexperiencia y reflexión propone al pase como el procedimiento que testimonia de la autorización de los analistas. Está comprobado que el pase no ha resuelto los problemas del didáctico. Sin pretender elevar la diferencia -borrada por Lacan- entre el análisis terapéutico y el didáctico, evidentemente el uso de este término aquí se refiere al de aquellos análisis que derivan en la formación de unpsicoanalista.
En la IPA la autorización de un candidato a ejercer el psicoanálisis es dada por la misma Institución a partir de la opinión del Didacta dirigida a un comité especial. En el campo lacaniano esta autorización es asumida por el propio sujeto en formación a partir de su análisis. Indiscutiblemente hay que preguntarse por el papel que el juega el analista en esta autorización. Por medio del...
tracking img