Psicoanálisis de juan pablo castel novela “el túnel” ernesto sábato

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Dr. Armando Gonzáles Puccini
Mérida estado Mérida

Psicoanálisis de Juan Pablo Castel
Novela “El Túnel”
Ernesto Sábato

Integrantes:
Francys Dávila #11
Mahyrene Angulo #25
Introducción

Juan Pablo Castel, protagonista de la novela “El túnel” de ErnestoSábato , a continuación trataremos de darle una explicación lógica a las conductas del protagonista de la obra.
La neurosis, se manifiesta en varias características básicas las cuales Castel cumple en su totalidad. Por medio del aislamiento podemos decir que este hombre es un neurótico obsesivo ya que se aísla para concentrarse en su objeto dedeseo María, armando su vida entorno a ella, el neurótico efectivamente tiene conductas tales como el hecho de esperar un día entero en el lugar donde la vio por primera vez la oficina T , cada actitud es fruto de la nacionalización , sus sentimientos opuestos hacia María son lo que explica la escisión del yo, Castel muestra casi una conducta psicóticoya que su confusión mental esta muy alejada de la realidad.
En nuestro personaje se expresa claramente las trampas que el mismo se pone con respecto a estas características.
En el túnel existen varios sentimientos contrapuestos como lo es el amor y el odio que existe en el yo: Juan Pablo Castel que durante la novela trata de darle unaexplicación a su propio delirio.

El asesinato es una forma de eliminar a las sombras, por lo tanto el asesinato fue sin duda un acto amoroso. Si no le pertenecía no le podrá pertenecer a nadie mas.

Simung Freíd

Sigmund Freud (1856-1939), médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.
Freud nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 demayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena. Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo de los disturbios antisemitas que entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, la familia se instaló en Viena, donde Freud residió la mayor parte de su vida.
En 1886 Freud se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos.Sufrió una fuerte oposición de la clase médica vienesa por su defensa del punto de vista de Charcot sobre la histeria y el uso de la hipnosis, entonces considerados como enfoques poco ortodoxos. El enfrentamiento resultante retrasó la aceptación de sus hallazgos posteriores sobre el origen de las neurosis.

El primer trabajo publicado de Freud sobre psicopatología, Sobre la afasia, apareció en1891; era un estudio de este trastorno neurológico en el que la capacidad para pronunciar palabras o nombrar objetos comunes se pierde como consecuencia de una enfermedad orgánica en el cerebro

Psicoanálisis:

Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a laestructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.

Teoría sicoanalítica:

Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austriaco Sigmund Freud. Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un granalcance, tanto en el ámbito científico como en el de la práctica clínica.

El incosiente:

La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente. En el ámbito inconsciente, pensamientos y sentimientos que se daban unidos se dividen o desplazan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Pablo Castel El Tunel
  • Juan Pablo Castel. El túnel
  • obra el tunel juan pablo castel
  • La fase estética del personaje juan pablo castel como elemento existencial en la novela “el túnel” de ernesto...
  • El efecto de maría en el túnel de juan pablo castel
  • Teoría De La Novela Ernesto Sabato Análisis El Túnel
  • Análisis Literario De La Novela El Túnel De Ernesto Sábato
  • Análisis psicoanalíticos de juan pablo castel de la novela "el túnel"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS