Psicoanálisis y neopsicoanálisis

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
EL PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis es una disciplina fundada por Sigmund Freud y en la que, con él, es posible distinguir tres niveles:
• Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres delsujeto, que garantizan la validez de la interpretación. La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres.
• Un método psicoterápico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. En este sentido se utiliza la palabra psicoanálisiscomo sinónimo de cura psicoanalítica; ejemplo, emprender un psicoanálisis (o un análisis).
• Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

1. Historia del Psicoanálisis.
El inconsciente era una palabra que existía en la época de Freud, la utilizaban distintos autores: Eduardvon Hartmann, Schopenhauer y Nietzsche. Freud intentó precisar el concepto, proponiendo una división de la mente en tres capas o niveles, el ello, el yo y el superyó.
Uno de los sucesos que influyeron en el desarrollo del psicoanálisis fue lo que Freud aprendió de Josef Breuer, quien trato a una mujer conocida como Ana.O. Breuer inicio el tratamiento en 1880, la paciente mostraba síntomas dehisteria como parálisis, pérdida de memoria, problemas con la vista y el habla. Breuer hipnotizo a la mujer y le pidió que recordara el origen de sus síntomas, descubrió que cada vez que nombraba el origen del síntoma este desaparecía, llamo a esta liberación emocional Catarsis.
Freud comenzó a tener problemas con el método de la hipnosis para tratar la histeria ya que no podía hipnotizar a todos lospacientes, muchas veces el síntoma desaparecía por un tiempo y luego regresaba, por lo que tuvo que buscar otras alternativas. Fue así como creo el método de la Asociación libre, el método básico del Psicoanálisis.

Tras hablar con estos pacientes, Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmenteinaceptables.
2. La técnica Psicoanalítica
Para el psicoanálisis, los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente. Las palabras, las afecciones y los problemas relatados por el paciente constituyen tan sólo la parte consciente, o síntoma del conflicto. El objetivo de la terapia es vencer las resistencias para que el paciente acceda a las motivacionesinconscientes del problema. Freud, en una de las oportunidades en las que describe la operación que lleva a cabo la terapia analítica, lo hace en estos términos: "la rectificación con posterioridad del proceso represivo originario". El psicoanalista utiliza para esto la asociación libre, la transferencia y la interpretación del discurso del paciente, poniendo especial énfasis en los sueños y los lapsus(actos fallidos).
El psicoanálisis tiene como método básico la asociación libre, denominada “regla fundamental”. El paciente es conminado a comunicar a su analista todas sus ocurrencias y asociaciones, tales como los sueños, los deseos, las esperanzas, fantasías, recuerdos de la infancia, etc.
Los sueños son considerados como la “vía regia del inconsciente”. Para el psicoanálisis, estosrepresentan deseos insatisfechos, los cuales generalmente se disfrazan por ser inaceptables para la organización consciente del individuo.
3. La teoría del psicoanálisis de Sigmund Freud

Freud se interesó por una patología muy frecuente en su época: La histeria.

Comenzó con técnicas hipnóticas para tratar a los síntomas de las mujeres histéricas. Si bien el psicoanálisis en sus inicios fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neopsicoanalisis
  • neopsicoanálisis
  • Neopsicoanálisis
  • neopsicoanalisis de adler
  • Neopsicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS