Psicoanálisi en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicoanálisis en el Cine
La teoría psicoanalítica del cine representa, más que una alejamiento, un desarrollo de la semiótica del cine, ya que, tal y como señala Christian Metz “Tanto losestudios lingüísticos como los psicoanalíticos son ciencias del hecho mismo del sentido, de la significación. Algunos teóricos del cine vieron una relación entre el modo en el que la psique humana y larepresentación cinemática funcionan y consideraron que la teoría freudiana de la subjetividad humana y la producción inconsciente podrían arrojar una nueva luz sobre los procesos textuales implicadosen la realización y el visionado de una película.
Los procesos inconscientes son de naturaleza esencialmente discursiva y la vida psíquica es a la vez individual y colectiva al mismo tiempo.Para la teoría fílmica, considerar lo inconsciente suponía sustituir el cine como un “objeto” por el cine como un “proceso”, abordar los estudios semióticos y narrativos del cine a la luz de una teoríageneral de la formación del sujeto.
Para Freud, la vida humana está dominada por la necesidad de reprimir nuestras tendencias hacia la satisfacción en nombre de la actividad consciente.En el cine se implican procesos de lo inconsciente en mayor medida que cualquier otro medio artístico: la propia constitución del significante es imaginaria. El poder de la analogía cine-sueño parala teoría fílmica viene de la peculiar construcción que hace el cine de su espectador como soñador semidespierto. El énfasis de la teoría psicoanalítica del cine sobre la subjetividad como un procesode construcción implica que nunca puede existir un reino del significado fijado e independiente de una cadena significativa en la que el sujeto se halla insertado.
Hablando de que el origen de Unchien andalou es en base a dos sueños cabe tener en cuenta el Estudio de los Sueños de Freud. En su teoría Freud dice que los sueños son provocados por fenómenos psíquicos y somáticos. Estos últimos...
tracking img