Psicoanálisis de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial 1
SOBRE EL MECANISMO PSÍQUICO DE FENÓMENOS HISTÉRICOS (1893)

Para que un trauma desemboque en histeria se le debe conectar una vivencia traumática, pero no. Por Ej. Un accidente es lo que provoca el trauma y en el ataque histérico se repite la escena del accidente.
Freud en el hospital donde trabajaba Charcot, encontró en pacientes fenómenos histéricos que no respondían a cuestionesorgánicas. Ahí es donde ubica el origen de los síntomas histéricos en la vida psíquica (ruptura con la medicina).
Estudia la histeria no traumática/común y plantea que tras los fenómenos histéricos se esconde una vivencia de afecto, que determina el síntoma. Si se compara esta con la traumática, se llega a la conclusión de que son iguales. (Primera tesis)
Una ocasión sola no alcanza para fijarun síntoma, se necesitan varios sucesos.
El trauma psíquico es lo que le da sustento al fenómeno histérico. La determinación de un síntoma por el trauma psíquico consiste en una referencia simbólica, entre la vivencia y el síntoma.
(Segunda tesis): si un ser humano experimenta una impresión psíquica, se acrecienta en su sistema nervioso una suma de excitación (afecto).
Si la reacción estátotalmente interceptada, el recuerdo conserva su afecto y existe la posibilidad de que se convierta en un trauma psíquico.
El histérico tiene unas impresiones que no se despojaron de afecto, traumas psíquicos q no fueron tramitados por completo. La aplicación de la hipnosis permite vivenciar la escena por segunda vez, y completar la reacción. Una vez tramitada la reacción NO se cura la histeria, sinosus síntomas (cuando cesa la causa, cesa el efecto). En esto consiste el método catártico.
En toda histeria, está en juego una conciencia:
1* grupo
*trauma psíquico: afectos penosos de miedo, angusta, vergüenza o dolor psíquico
*síntomas histéricos: (manifestación) parálisis, contracturas, visión, anorexia, v vómitos, insomio
*trauma: perturbación emocional q produce un daño duradero en elinconciente
*reacción: reflejos, voluntarios e involuntarios en los q se descargan los afectos.
*hipnosis: se le da una orden para que ejecute una acción sin que la recuerde en estado de vigilia
*2do grupo psíquico: antecesor conceptual del inconciente
*representación: idea, palabra, frase

NEUROPSICOSIS DE DEFENSA (1894)
-modificación de la teoría de la histeria
Mecanismo de la defensa: enlas funciones psíquicas hay algo que tiene propiedades de cantidad, algo que es susceptible de aumento, disminución, DESPLAZAMIENTO, descarga, y se difunde por las huellas anémicas de las representaciones. Esta hipótesis supone una separación entre la representación y el monto de afecto.
Las psiconeurosis son cuadros neuróticos que se sostienen en el mecanismo psíquico de la defensa. Entre ellas ala histeria de defensa, la neurosis obsesiva/fobias y la psicosis alucinatoria. Se caracterizan, por una ruptura de conciencia con la formación de dos grupos psíquicos separados.
-Según Janet: la ruptura de conciencia es el rasgo primario de la histeria. Él postula que la histeria está basada en un achicamiento del “campo de conciencia”.
-Breuer: histeria hipnoide: Son estados de concienciaoníricos anormales en donde la capacidad asociativa está limitada.
-Freud: la ruptura de conciencia es consecuencia de un acto voluntario del enfermo, sus intenciones son otras que al no poder cumplirlas se genera la ruptura.
El estallido de la histeria o de una neurosis obsesiva se debe a un conflicto psíquico: en un momento dado aparece una representación desagradable sexual que provoca unconflicto con el resto de las representaciones y pone en movimiento a la defensa.
Esta vivencia despierta un afecto penoso que la persona decide olvidarla.
El “yo defensor” trata como no sucedida, pero como no puede la defensa separa la representación de su afecto, transfórmala en una representación débil arrancándole el afecto. Y el carga con un símbolo anémico
El producto de la defensa es el...
tracking img