Psicoanálisis de la adolescencia peter blos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario dedicar un apartado para hablar de la adolescencia, puesto que todo el documento está enfocado hacia ese concepto.

Las posibilidades y circunstancias que rodean la vida de un joven hacen que varíen sus responsabilidades, su necesidad por la independencia paterna, la autonomía en la toma de decisiones e incluso sus compromisos amorosos. A medida que se presentan diferentes épocasel concepto de adolescencia varia, pues no se puede igualar a un joven del campo con uno de una ciudad industrializada ya que cada uno presenta diferentes necesidades así como también recursos para la obtención de aprendizajes.

Por todo esto Blos (2008) nos habla de la adolescencia como un periodo desordenado, donde la obtención de las metas respecto a la vida mental que caracterizan lasdiferentes fases del periodo de la adolescencia es a menudo contradictorias en su dirección y cualitativamente heterogéneas, esta progresión, digresión y regresión se evidencian, puesto que en forma transitoria se comprenden metas opuestas. Por lo que se encuentra una gran diversidad del periodo adolescencia, sin embargo, existe una continuidad en el desarrollo psicológico y que puede desglosarse enfases, estas fases pueden describirse más o menos distintas.

El adolescente puede atravesar con gran rapidez las diferentes fases o puede elaborar una de ellas en variaciones interminables, pero de ninguna manera se pueden desviar de las evoluciones psíquicas esenciales de las diferentes fases. La estructura compleja de personalidad de un sujeto se elabora por el proceso de diferenciación deldesarrollo a lo largo de un periodo de tiempo, una mala experiencia en el transcurso de estas facetas tendrán efecto en una vida adulta a esto se describe como primitivizacion. Por este medio de procesos de integración se preserva la continuidad del yo que facilita la emergencia de una sensación de estabilidad en el sentido de identidad.

Las etapas descritas son:

1.- En esta etapa de latencia semuestran los intereses de niños y niñas que se enfocan en actividades de juego, deportes y aprendizajes escolares, más que a temas relacionados con el sexo. Es una faceta de introducción a la pubertad.

En esta etapa el niño modifica la dependencia paternal que le ofrece sentimientos de aprecio, por una autovaloración derivada de sus propios logros y de la aprobación social. Adquiere mayorestabilidad afectiva, destrezas cognitivas y mejor capacidad verbal. La comprensión de las relaciones sociales, la empatía y los sentimientos de altruismo dejan atrás el egocentrismo infantil y se vuelve más social y capaz de defenderse, con menos ayuda, del mundo exterior.

2.- La pre adolescencia es una faceta en la que se caracteriza el adolescente por presentar una maduración física en el quese manifiestan los caracteres sexuales, en las niñas se hace presente la primera menstruación y en los niños la eyaculación.

Al presentar estos cambios externos aumenta una gran curiosidad sexual para saber cómo es que se da la reproducción, en la que la curiosidad está más inclinada hacia las mujeres puesto que son las que más labor tienen en dicha actividad, el contenido sexual las une porsentimientos de intimidad y conspiración, además en esta faceta se presenta una ruptura considerable en la vida infantil.

3.- La adolescencia temprana se presenta cuando el desarrollo corporal va tomando las características propias que se distinguen, entre los chicos y chicas se individualizan y se separan de las de las figuras paternales, cuestionan valores, reglas y leyes modernas.

Los amigosde los adolescentes tienen un gran significado y especial importancia pues lo admiran, y aman donde se convierten en su yo ideal, se proyecta en él y que representa algo que él desea tener, posteriormente se enfoca en un adulto al que de igual manera trata de emular, donde es más común que se visualicen a personajes del mundo artístico o futbolistas.

4.- Adolescencia es la faceta donde...
tracking img