Psicoanálisis:desarrollo psicosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANÁLISIS: DESARROLLO PSICOSEXUAL
Organización estructural de la personalidad

* Ello: parte inconsciente de toda la estructura psíquica del individuo, es regido por el principio del placer.En esta estructura se manifiestan todos los instintos y pulsiones del individuo. Surge desde el nacimiento ya que es la parte primitiva de toda la psique.
* Yo: estructura consciente delindividuo, la cual se rige por el principio de realidad, se caracteriza por ser la parte que está en contacto con los sentidos y con el mundo real. Surge de un desprendimiento y evolución del ello, por locual desarrollo defensas para impedir la aparición del ello al mundo real o exteriorizar los impulsos primitivos.
* Súper yo: Surge a partir de las enseñanzas de los padres o represiones de los mismoso de la autoridad primaria cuando el individuo intenta exteriorizar sus pulsiones, es una parte preconsciente del psique y se encarga de mediar las acciones del psique antes de llegar a la estructuradel yo.

Etapas del desarrollo psicosexual

* Etapa oral. Surge en los primeros meses de infancia y se caracterizar por centrar la zona del placer en la boca. Se manifiesta al crear obtenerplacer iniciando con la satisfacción del hambre y posterior la satisfacción de la succión del pecho de la madre y posteriormente con la acción de morder los objetos cuando comienzan a surgir los dientesdel infante.
* Etapa anal. Su principal placer es el retener y expulsar los esfínteres del infante.
* Etapa fálica. Se centra completamente en los genitales de los infantes y en esta etapa esdonde surgen principalmente todas las represiones y angustias que el infante sufre para posteriormente convertirlas en neurosis u otro tipo de enfermedades mentales.
* Etapa de latencia. Durante estael infante o preadolescente tiene un reposo en sus acciones y actividades sexuales.
* Pubertad y adolescencia. Retorno de la actividad sexual en el individuo que se concentra nuevamente en los...
tracking img