Psicoanálisis y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“JOSE MARIA MORELOS”

MAESTRIA EN PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN PERSPECTIVA PSICOANALITICA
V SEMESTRE

ENSAYO: PSICOANALISIS Y EDUCACION

ASESORA: DRA. ROSARIO HERRERA GUIDO
AUTOR DEL ENSAYO: WILFRIDO TAPIA ARRIAGA

INTRODUCCIÓN

A pesar delinterés mostrado por Freud en su teoría por el campo de la educación, en realidad nunca hizo un seguimiento, en relación con la misma ni consideró específicamente algunos de los campos esta que incluye. Sin embargo, a lo largo de su obra, hace referencia en múltiples ocasiones a la educación, en diferentes contextos: desde los Múltiples intereses del psicoanálisis, en donde afirma que solo puedeser educador quien puede compenetrarse con empatía con el alma infantil, a El porvenir de una ilusión en donde centra su atención en las posibilidades de la educación de convertirse en profilaxis de la cultura, hasta El malestar en la cultura,(1930) en donde afirma que la educación es causa de represión y por tanto, de infelicidad en el individuo, para casi al finalizar su obra, en Nuevas leccionesintroductorias al psicoanálisis(1932) en donde afirma la necesidad de que la educación debe convertirse en una instancia que fuerce al niño a aprender a dominar sus instintos y adaptarse al medio social.
Por lo que toca a la pedagogía, ésta podría alcanzar su madurez en cuanto a sus fines sociales, entre otras cosas, cuando en sus reflexiones considere las posibilidades del niño en sus distintasetapas del desarrollo (tanto en lo psicosexual, como en lo cognitivo y motriz), así como en sus necesidades psicológicas y sociales.
A lo largo de este ensayo, veremos algunos de los planteamientos anteriores y buscaré puntos de coincidencia a partir del análisis de las diversas lecturas propuestas por la Dra. Rosario Herrera, entre estas dos disciplinas que están vinculadas por el fuerte lazoque implica la conformación de la personalidad del individuo.

PSICOANALISIS Y EDUCACIÓN

El psicoanálisis ha aportado elementos muy importantes al campo de la educación, tales como: el conocimiento de las etapas psicosexuales del desarrollo de la infancia; la crítica al sistema educativo que, apoyado en medidas represivas para contener la emergencia de las pulsiones, no considera el dañoque ocasiona al niño y a su desarrollo psíquico; la importancia de la transferencia en las relaciones de autoridad que se juegan en el acto educativo, así como los procesos inconscientes que se presentan en la relación educativa, tanto del niño como del educador; y otros tantos elementos que deben considerarse en el ámbito educativo para un posible y necesario, de acuerdo a mi apreciación basada enla práctica y el análisis de planes y programas, replanteamiento de los fines educativos, así como de los métodos y técnicas de la enseñanza.
En su texto de 1913 El interés por el psicoanálisis, en el apartado dedicado al “interés pedagógico” Freud plantea que: “El gran interés de la pedagogía por el psicoanálisis descansa en una tesis que se ha vuelto evidente. Sólo puede ser educador quien escapaz de compenetrarse por empatía con el alma infantil y nosotros los adultos no comprendemos a los niños porque hemos dejado de comprender nuestra propia infancia”

Es claro que aquí Freud esta refiriéndose a los maestros encargados de niños y adolescentes sin embargo, lo dicho merece pensarse a un nivel general de lo educativo.
Cuando Freud dice que hemos dejado de comprender nuestrainfancia, está haciendo alusión al hecho de que todo sujeto ha reprimido los deseos y las formas de sexualidad de dicho periodo; la incomprensión se basa en la represión, es decir, en lo que ha advenido inconsciente. La empatía, simpatía o antipatía que sentimos por alguien, incluyendo a los niños, está determinada en parte por eso que tenemos reprimido. Evidentemente a un maestro le ocurre lo mismo,...
tracking img