Psicoanálisis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara.

7mo de psicología.

Fundamentos de psicoterapia de adultos.

Ensayo sobre Psicoanálisis.

Ramírez Escobedo Carlos Humberto.

Nombre del libro

“Psicoanálisis. La profesión imposible.”

De Janet Malcom.

Fecha: 08/12/10

El psicoanálisis ha sido y sigue siendo un sistema de gran importancia en la cura de enfermedades mentales, desde que Breuer y Freudpostularon sus premisas en el campo de la trata de pacientes por métodos catárticos, pasando después a las conferencias de hipnosis de Charcot, hasta la consolidación misma, o lo que podría considerarse como una consolidación propia de esta profesión; profesión que hace hincapié en una de las tres profesiones imposibles a las que se refería Freud en 1937en su artículo análisis terminable einterminable.

Así es como tendría el psicoanálisis sus inicios desde el descubrimiento de enfermedades y estudios de neurología. Todo lo que se podría decir o no del psicoanálisis parece ya estar escrito en los manuales de psicología de toda universidad; las obras completas de Freud son quizá el manual más completo que pueda proporcionársele a todo estudiante de la carrera de psicología o a todoaquel que pretenda ejercer la práctica médica en el tratamiento de las enfermedades del alma.

Sería de suma importancia además, resaltar las raíces mismas del propio psicoanálisis, sus fundamentos filosóficos y epistemológicos sobre los que pone sus cimientos en la historia del pensamiento del hombre. La propia teoría del conocimiento se encarga de explicar esta parte, al referirse alracionalismo como una de las teorías epistemológicas sobre las que los cimientos del psicoanálisis descansa. Desde René Descartes, hasta nuestros días, la influencia del racionalismo se hace presente cada que se evoca a las teorías de planteadas por Freud, Lacan o Melanie Klein.

En las líneas que siguen trataré de exponer de la mejor manera posible algunas de las ideas que me generan los principalestemas e intereses que puede despertar la simple evocación de los conceptos psicoanalíticos en el contexto terapéutico, algunas consideraciones de los mecanismos de defensa y mis opiniones acerca de los planteamientos de autores y psicoanalistas como Freud, Lacan y Melanie Klein.

Además de enfrascarme a través de las complejas olas que se dan en el mar del proceso psicoanalítico y susrepercusiones en la personalidad de los pacientes que acuden a terapia. Intentaré dejar claro algunas consideraciones personales respecto a dicho paradigma terapéutico.

De entrada quisiera decir que el complejo hecho de enfrascarse en la travesía de navegar por las tumultuosas aguas de este paradigma (dentro de un periodo de cuatro meses aproximadamente estuve sumergiéndome en la literaturapsicoanalítica), la incursión entre los conceptos, la comprensión de la dinámica de las sesiones, las consideraciones que deben tomarse en cuanta al momento de iniciar de manera oficial todo análisis, implica una formación rigurosamente racionalista por parte del analista. La carga emocional, los costos psíquicos que implica, entre otras muchas más, hace que realmente el calificativo que el mismo Freud le diode profesión imposible al hecho de curar, lo tiene bien merecido por su impresionante complejidad y embrollo al momento de elegir este tipo de proceso.

Muchos son los partidarios de este enfoque, comenzando desde el mismo Freud, los que han ido agregándole y, en ocasiones tratando de quitarle al psicoanálisis mismo; sin embargo continúa vigente y funcional.

Comenzaré diciendo que en lossiete semestres que llevo de estudiar psicología en la universidad, cada que leo o me empapo de lo que la literatura psicoanalítica me proporciona, me siento como un niño que se impresiona ente un acontecimiento o fenómeno natural extraordinario. El psicoanálisis, como cualquier otra escuela o paradigma terapéutico (como se nombra frecuentemente en algunos lugares o campos de la psicología misma,...
tracking img