Psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El psicoanálisis (o la psicología freudiana) es un cuerpo de ideas desarrolladas por el médico austriaco Sigmund Freud y continuada por otros. Está principalmente dedicada al estudio del funcionamiento psicológico humano y el comportamiento, aunque también se puede aplicar a las sociedades. El psicoanálisis tiene tres componentes principales: 1. un método de investigación de la mente y de laforma de pensar; 2. Un conjunto sistematizado de teorías sobre el comportamiento humano; 3. un método de tratamiento de las enfermedades psicológicas o emocionales. El psicoanálisis freudiano se refiere a un tipo específico de tratamiento en el que el "analizando" (paciente analítico) verbaliza sus pensamientos, incluyendo asociaciones libres, fantasías y sueños, de lo cual el analista induce losconflictos inconscientes que causan los síntomas del paciente y los problemas de carácter, y los interpreta para que el paciente cree una visión para la resolución de los problemas. Los detalles de las intervenciones del analista típicamente incluyen confrontar y clarificar las defensas patológicas, los deseos y la culpa del paciente, A través del análisis de los conflictos, incluso aquellos quecontribuyen a la resistencia y los que implican la transferencia hacia el analista de reacciones distorsionadas, el tratamiento psicoanalítico puede aclarar cómo los pacientes inconscientemente son sus peores enemigos: cómo las reacciones inconscientes, simbólicas que han sido estimuladas por la experiencia están causando síntomas.

Teoría topográfica: la teoría topográfica fue descrita por Freuden La interpretación de los sueños (1900). La teoría postula que el aparato mental se pueden dividir en los sistemas consciente, pre-consciente e inconsciente. Estos sistemas no son estructuras anatómicas del cerebro, sino más bien, los procesos mentales. Aunque Freud mantuvo esta teoría a lo largo de su vida, en gran medida lo reemplazó con la teoría estructural. La teoría topográfica semantiene como uno de los puntos de vista metapsicológicos para describir cómo funciona la mente en la teoría psicoanalítica clásica.

El inconsciente se convierte realmente en una instancia a la cual la conciencia no tiene acceso, pero que se le revela en una serie de formaciones como los sueños, los lapsus, los chistes, los juegos de palabras, los actos fallidos y en los síntomas. El inconsciente,según Freud, tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto (y a su consciencia) y exterior a toda forma de dominio por el pensamiento consciente.

Freud define el inconsciente de una manera completamente original que ya no es simplemente lo opuesto al consciente: El inconsciente freudiano es una noción tópica y dinámica; es un sistema psíquico que tiene contenidos y que poseemecanismos que se pueden describir como específicamente inconscientes; es un sistema que se rige por leyes y posee una economía de energía que le son propias. La observación de la vida normal de vigilia parecía validar esa concepción clásica del inconsciente. Pero el análisis de las formaciones psicopatológicas de la vida cotidiana y del sueño había hecho aparecer al inconsciente como "una función dedos sistemas muy distintos". En adelante, junto al consciente había que concebir dos tipos de inconsciente, ambos inconscientes en el sentido descriptivo, pero muy distintos en cuanto a su dinámica y al devenir de sus contenidos: los del inconsciente propiamente dicho no podían llegar nunca a la conciencia, mientras que los contenidos del otro, denominado por tal razón preconsciente, alcanzaban laconciencia en ciertas condiciones, sobre todo después de pasar el control de una forma de censura. Dentro de la primera teoría de Freud acerca de la constitución del aparato psíquico, que también se suele denominar "la primera tópica freudiana", el inconsciente designa uno de los tres sistemas psíquicos que conforman el psiquismo (los otros dos son el conciente y el pre-conciente). El sistema...
tracking img