Psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda unidad didáctica: Evolución histórica de la psicología de la comunicación

Desarrollo y evolución de la Psicología social. Principales modelos y escuelas: Psicoanálisis, conductismo, cognitivismo, Gestalt.

Psicoanálisis

En paralelo a Wundt y Watson, Sigmund Freud desarrolla su teoría del psicoanálisis, también bajo la influencia del positivismo y la investigación experimental.A través del estudio de la histeria y de sus causas, Freud hizo una primera formulación topográfica del psiquismo, que posteriormente reformuló incluyendo una descripción estructural el aparato psíquico, formada por tres instancias:
• El ello, la instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y se rige por el denominado principio de placer
• El yo, que tiene contenidos en sumayoría conscientes aunque puede contener también aspectos inconscientes, y que se rige por el principio de realidad. Es la instancia intermediaria entre el Ello y la tercera instancia del aparato psíquico
• El superyó, que representa las normas morales e ideales que imponen restricciones y represiones a nuestro comportamiento social.
Sus investigaciones le acabaron llevando a la formulación deuna teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad. Su teoría psicológica abarcaba la personalidad normal y anormal, e incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.
Dos de las afirmaciones del psicoanálisisque revolucionaron el conocimiento de la época y fueron origen de su desaprobación general por la comunidad científica, sirven a su vez para resumir la teoría del psicoanálisis:
1. Los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total. Existe pues un sentimiento, un pensamiento y una voluntadinconscientes. Esta última constituye todo un sistema de segundas intenciones. Poseemos la ilusión de una libertad psíquica, y no queremos renunciar a ella. Todo lo psíquico pues, posee un sentido, incluido los sueños.
2. Determinados impulsos instintivos, que únicamente pueden ser calificados de sexuales, desempeñan un importante papel en la causación de enfermedades nerviosas y psíquicas y, además,coadyuvan a la génesis de las más altas creaciones culturales, artísticas y sociales.

La cultura ha sido creada obedeciendo al impulso de las necesidades vitales y a costa de la satisfacción de los instintos, y cada individuo que entra en la sociedad humana repite, en provecho de la colectividad, el sacrificio de la satisfacción de los instintos. Entra las fuerzas instintivas así sacrificadasdesempeñan un importantísimo papel los impulsos sexuales, los cuales son aquí objeto de sublimación; esto es, son desviados de sus fines sexuales y dirigidos a fines socialmente más elevados, faltos ya de todo carácter sexual.

Una de las principales críticas a Freud, es que exageraba el papel de los instintos sexuales en la génesis de la neurosis y en la vida humana en general.

Según Adler, elcarácter neurótico es un comportamiento agresivo-compensatorio que tiene su origen en un sentimiento de inferioridad que pudo ser resultado de las difíciles condiciones de vida infantiles.

Para Jung, la psique resulta de la integración de las experiencias conscientes, el inconsciente personal, que se agrupa en "complejos", y las experiencias colectivas (arquetipos), que se transmitenhereditariamente.

Conductismo

Comenzando el siglo XX, John B. Watson proclamó la conducta observable como el objeto de estudio de la psicología, más específicamente las conexiones entre los estímulos y respuestas que dan lugar al comportamiento, formulando los postulados de la teoría conductista (behaviorismo)

Para el conductismo el análisis de la conducta y las relaciones es el único método...
tracking img