Psicoanailis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos fundamentales del psicoanálisis

Pedro Rodríguez

TÓPICA
Es un modo de representación teórica de la “mente”, intentando describir su funcionamiento, como un aparato distribuido de modo espacial. Se trata de una construcción que represente el psiquismo como una interacción dinámica de “instancias”, a menudo fuertemente conflictiva. Freud introduce en 1900 la “primera tópica”, conlas instancias: inconsciente-conciente-preconciente. Luego, en 1920 complementa con la “segunda tópica”, que busca corregir la primera, agregándole el ello-yo-superyó.

INCONSCIENTE
Es una instancia psíquica, donde permanecen las representaciones reprimidas. Es un concepto e hipótesis fundante del psicoanálisis. Se estructura al modo del lenguaje (Lacan).Todo lo reprimido, que tiene negado suacceso hacia el área consciente, son representaciones pulsionales que obedecen a los mecanismos del proceso primario. Estas representaciones del inconsciente son entendidas como “pulsionales” por cuanto tienen que ver con la organización (casi espontánea) del goce y la reactividad al fantasma.

CONCIENTE
Lugar del psiquismo que recibe la información del mundo exterior y del mundo interior. Es ellugar de la percepción y de la emisión de juicios, construidos en el lenguaje y el consenso cultural de los sujetos.

ACTO FALLIDO
Acto por medio del cual el sujeto sustituye, muy a pesar suyo, un proyecto o una intencionalidad, es decir, algo deliberado, por una acción imprevista. Para Freud, el acto fallido tiene un sentido, es decir responde a una intencionalidad, pero en un nivel en que elsujeto desconoce esa intencionalidad. Más bien aparece como un fenómeno azaroso o desconectado de la atención concientemente intencionada. El acto fallido se conecta al deseo y, por tanto, opera como respuesta a la represión de ese deseo. La represión del deseo viene a ser la condición de posibilidad de emergencia de un acto fallido.

APARATO PSÍQUICO
Se refiere a una esquematización figurativade lo que se entiende sería la estructura donde se dan los procesos inconscientes. No pretende dar una idea mecanicista de la mente, más bien pone en juego el que, constantemente, se está produciendo un desorden del funcionamiento, por la emergencia del deseo y del placer. Es un lugar psíquico, no orgánico, que identifica el campo del análisis mismo.

CONFLICTO PSÍQUICO
Existencia de exigenciasinternas inconciliables: deseos y representaciones opuestas al deseo. Primero se lo entendió como una oposición entre los sistemas inconsciente, por un lado, y conciente y preconciente, por el otro lado. Luego fue entendido como fuerzas pulsionales que animan a las instancias psíquicas, y sus oposiciones vinculadas a la conservación de la especie, adaptación cultural y desarrollo de la cultura.DINÁMICA
Lo psíquico está constituido por fuerzas y conflictos entre estas fuerzas, a nivel antagónico. No puede sino darse una dinámica de funcionamiento, dado que estos conflictos transitan por momentos diversos del antagonismo.

COMPLEJO DE EDIPO
Primero debe entenderse como un “investimiento” amoroso y hostil (ambos a la vez) que el niño hace sobre sus padres durante la fase fálica.Luego, el proceso debe conducir a la desaparición de estos investimientos, para ser reemplazados por identificaciones (identificarse con el modelo, dado por el progenitor del mismo sexo). El niño enviste, es decir, le otorga una connotación significada desde la pulsión; desde la líbido el sujeto envuelve, amorosamente y hostilmente, su objeto de deseo... para luego dar el paso de darle unasignificación nueva, como modelo para su comportamiento social.

HUELLA MNÉMICA
Forma en que los acontecimientos y percepciones, se inscriben en la memoria. Pueden subsistir como preconciente o como inconsciente, siendo reactivadas desde el momento en que son investidas. Lo reprimido subsistirá en el inconsciente, para emerger en sueños o en síntomas.

NARCISISMO
Amor que el sujeto se dirige a sí...
tracking img