Psicoanalis de hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS INFANTIL

Adolfo, aun ingenuo, confesó su deseo de llegar a ser pintor. Un poco de comprensión habría permitido tal vez al guardia aduanero de Braunau orientar progresivamente a su hijo hacia otros centros de inte-rés; pero su carácter arrebatado pudo más. Quería decidir la carrera de su hijo, y no toleraba que éste tuviera otra opinión. Contrariado en sus sueños más caros, Adolfo seindignó y mostróse resuelto a una oposición irreductible.
Ese primer combate es grave. Fija definitivamente unos modos de reacción que veremos reaparecer en toda la existencia de Adolfo: tozu¬dez y disimulo si se le resiste.
Desde ese momento, algo se ha quebrado en él. No es ya el mucha¬cho de fresca sonrisa, no tiene ya esa claridad que animaba su semblan¬te. La vida lo ha golpeado. No será elalumno normal, ávido de saber, que ha sido hasta ahora.
¿Qué es lo que retiene ahora en la escuela? Ciertamente, sólo aque¬llo de que podrá servirse contra su padre, como de un arma. Tiende el oído cuando habla ese viejo profesor Potsch, pangermanista convencido que enseña historia. Adolfo, que odia la escuela, tiene, en cambio, ver¬dadera veneración por ese maestro que emplea un lenguaje tandistinto al de su padre. "La monarquía austríaca no tiene poder ni gloria, está hecha de un conglomerado de pueblos, y se convierte, cada día más, en sierva de los esclavos y de los judíos. Lo que corresponde a Austria es colocarse al flanco de Alemania. ¡Qué vergüenza no haber participa do, en 1870, de la victoria prusiana!".
Hitler tiene ahora un aliado. Se identifica con él y se siente más fuerteque su padre. Nútrese de esas lecciones de historia; ellas le con¬suelan de la prisión cotidiana que soporta.
Así estaban las cosas cuando, súbitamente, murió su padre. ¡Qué tumulto en esa alma de niño! Adolfo se ve libre de aquél que lo abru¬maba, de aquél a quien detestaba y a quien, en ciertos momentos, no podía ver. ¿Pero es posible combatir a quien ya no existe? ¿Puede uno alegrarse de unavictoria sobre un muerto? Es una cobardía. Es una culpa grave.
Una duda confusa y terrible se mezcla a la revuelta. La hora del triunfo, la hora de las victorias fáciles ha pasado. Confía en que ya no tendrá necesidad de ir a la escuela; pero la orden de su madre es cate¬górica: "Continuarás tus estudios como quería tu padre". "¡Es demasiado! Que mi padre, a quien yo odiaba, haya querido ha¬cer demí un empleado público, un prisionero... ¡Pero mi madre! ¿La que yo amaba, la que puede comprenderme, vendrá a ser cómplice de mi enemigo? ¿Deberé luchar contra ella como he luchado contra él? No puedo levantar la mano contra mi madre, si lo hiciera, todos mis sueños se vendrían al suelo. Debo avanzar lentamente hacia ese porvenir som¬brío. ¡Piedad, piedad! ¡Es imposible una vida así!".
Adolfovuelve a la escuela. Quienes lo ven podrían creer que llora a su padre, pero en realidad lo que ha sepultado son sus proyectos, su futuro. Es hosco, no trabaja más, de su juventud se retira la vida, adel¬gaza. Pronto cae en cama, con una enfermedad de varias semanas, y el médico le impone un largo reposo antes de que pueda recomenzar sus estudios.
Cuando Adolfo escucha esas palabras, una sonrisapasa por sus la¬bios de adolescente. Querría saltar al cuello de su médico, para besarlo, y besar con él a la vida; pero está aún muy débil, demasiado aba tido por todo lo que la muerte de su padre ha representado para él.
Por su sonrisa, por la vida que reaparece en su semblante, Adolfo se atrae a su madre, que ya ha visto morir a tres de sus hijos, y que en su alegría por no haber perdido esteotro consiente en inscribirlo en la Academia de Bellas Artes. ¡Ya no tendrá necesidad de volver a esa maldita Realschule!

TENDENCIA A LA SUSTITUCIÓN

Todo niño empieza por profesar a sus padres una admiración ilimi¬tada. El padre y la madre saben ejecutar mil cosas que él aún no conoce o que es incapaz de hacer. El niño compensa esta inferioridad con un pensamiento mágico que le permite...
tracking img