Psicoanalis y existencialismo de viktor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Se pude afirmar que en la psicoterapia cualquiera sean el método y la técnica que se utilicen se curan, o por lo menos se mejoran considerablemente, entre los dos tercios y las tres cuartas partes de los casos; por lo tanto, si al recorrer los métodos mas distintos todos ellos indican un porcentaje de éxito aproximadamente igual, entonces no es posible atribuir en primer lugar los éxitosobtenidos a la respectiva técnica que se haya empleado. Para Franz Alexander la personalidad del terapeuta es su instrumento primordial lo que tampoco significa que se deba despreciar la técnica; Hacker por su parte nos ha advertido de no ver en la psicoterapia un simple arte. Podemos decir entonces que la psicoterapia es ambas cosas: arte y técnica. Pero estos extremos no existen más que en la teoríapor que la praxis se desarrolla en un espacio entre los extremos de la psicoterapia concebida como arte y como técnica.
La elección del método y la técnica adecuados van a depender tanto del paciente como del medico, por que no todo caso corresponde con igual adecuación a cada método y no todo médico puede dominar de igual manera todas las técnicas. Esto quiere decir q ninguna psicoterapia esexclusiva ya que existen verdades relativas y el psicoterapeuta esta justificado y obligado a tener una unilateralidad que se mantenga consciente de sí misma.
La psicoterapia debe seguir al hombre por la multiplicidad de dimensiones en las que se extiende. El hombre comparte con el animal las dimensiones biológica y psicológica, pero se diferencia de este por una nueva dimensión: la dimensión de lalibertad. La libertad del hombre es libertad para algo, para tomar posición ante todos los condicionamientos y es de esta manera que se manifiesta como verdadero hombre.
Lo importante es la persona que se vale de la técnica y el espíritu con que la utiliza y no la técnica en sí. Por lo tanto al aplicar una técnica de manera “despersonalizante” ya no se ve a la persona detrás de la enfermedad,ya no se ven en la psique mas que mecanismos. El hombre es reificado, es decir que se convierte en cosa, o incluso manipulado: se le convierte en medio para un fin.
Vivimos en una época en la que la psiquiatría, y la medicina están cambiando su función y muchas veces se plantean al medico preguntas y problemas para los que no se encuentra preparado; este es el caso de la neurosis noógena, un nuevotipo de neurosis que se caracteriza por frustración existencial: los pacientes dudan del sentido de su vida o incluso desesperan de hallarle algún sentido a la vida. El medico debe diferenciar la neurosis noógena de la psicógena y si no es capaz de esto correrá el peligro de renunciar a la orientación del hombre, al sentido y los valores. Una positiva orientación al sentido de la existencia esun método de curación.
Se denomina noodinámica al campo polar de tensión que se abre irrevocable e inalienablemente entre el hombre y el sentido que anhela ser realizado por él; el hombre tiene necesidad de una cierta medida, sana y dosificada de tensión. Esta noodinámica es importante tanto para la psicoterapia como para la psicohigiene; Kotchen, por ejemplo, demostró que el conceptologoterapéutico fundamental de la orientación y ordenación del hombre hacia el sentido de la vida se encuentra en relación proporcional con la salud anímica del individuo.
Hay que reestablecer una relación correcta con el sentido de las cosas. Esta relación errónea no solo esta en la base de una psicosis experimental, sino también en la base de una neurosis colectiva: sentimiento de falta de sentido queaparentemente cada vez se apodera más del hombre de hoy y que Frankl denomina el vacío existencial. El hombre de hoy también cae en el conformismo debido a que los instintos y las tradiciones ya no le dicen que tiene que hacer, y por lo tanto, no sabe que quiere y se contenta con imitar a los demás.
Pero la psicoterapia no esta preparada para todo esto, primero tiene que adaptarse más o menos y...
tracking img