Psicoanalisis Concepto De Proyeccion

Páginas: 30 (7291 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Laplanche-Pontalis

Introyección: Proceso puesto en evidencia por la investigación analítica: el sujeto hace pasar en forma fantaseada, del afuera hacia el adentro, objetos y cualidades inherentes a estos objetos.
Negación: Procedimiento en virtud del cual el sujeto, a pesar de formular uno de sus deseos, pensamientos o sentimientos hasta entonces reprimidos, sigue defendiéndose negando quele pertenezca.
Proyección: Operación por medio de la cual el sujeto expulsa de sí y localiza en el otro (persona o cosa) cualidades, sentimientos, deseos, incluso objetos que no reconoce en sí mismo. Se trata de una defensa de origen muy arcaico que se ve actuar muy particularmente en la paranoia, pero también en algunas formas de pensamientos normales.
Pulsión: Proceso dinámico consistente enun empuje (carga energética, factor de motilidad) que hace tender al organismo hacia un fin. Una pulsión tiene su fuente en una excitación corporal (estado de tensión); su fin es suprimir el estado de tensión que reina en la fuente pulsional; gracias al objeto, la pulsión puede alcanzar su fin. (Freud).
Pulsiones: agresiva, de apoderamiento, destructiva o destructora, parcial, sexual, deautoconservación, de muerte, de vida, del yo.


Valls
Identificación proyectiva
Al.: Projektionsidentifizierung. Fr.: identification projective. Ing.: projective identification. It.: identificazione proiettiva. Por.: identificação projetiva. Término introducido por Melanie Klein para designar un mecanismo que se traduce por fantasías en las que el sujeto introduce su propia persona (his self), en sutotalidad o en parte, en el interior del objeto para dañarlo, poseerlo y controlarlo. El término «identificación proyectiva» ha sido utilizado por Melanie Klein en un sentido muy especial, distinto del que sugiere a primera vista la asociación de las dos palabras, es decir, una atribución a otro de ciertos rasgos de sí mismo o de una semejanza global consigo mismo. Melanie Klein describió, en Elpsicoanálisis de los niños (Die Psychoanalyse des Kindes, 1932), fantasías de ataque contra el interior del cuerpo materno y de intrusión sádica dentro de éste. Pero sólo más tarde (1946) introdujo este término para designar «una forma particular de identificación que establece el prototipo de una relación de objeto agresiva». Este mecanismo, que guarda estrecha relación con la posiciónesquizoparanoide, consiste en una proyección fantascada al interior del cuerpo materno de partes escindidas de la propia persona del sujeto, o incluso de éste en su totalidad (y no solamente de objetos parciales malos) con el fin de dañar y controlar a la madre desde su interior. Esta fantasía es fuente de angustias tales como la de hallarse aprisionado y perseguido en el interior del cuerpo materno; otambién la identificación proyectiva puede acarrear, a cambio, que la introyección sea sentida «[...] como una penetración forzada desde el exterior al interior en castigo por una proyección violenta». Otro peligro es que el yo se encuentre debilitado y empobrecido en la medida en que puede perder, en la identificación proyectiva, partes «buenas» de sí mismo; de este modo, una instancia como elideal del yo podría entonces convertirse en exterior al sujeto. M. Klein y Joan Riviere afirman que las fantasías de identificación proyectiva actúan en diversos estados patológicos, como la despersonalización y la claustrofobia. La identificación proyectiva aparece, pues, como una modalidad de la proyección. Si M. Klein habla aquí de identificación, lo hace en cuanto es proyectada la propiapersona. La utilización kleiniana del término concuerda con el sentido estricto que tiende a reservarse en psicoanálisis al término «proyección»: expulsión al exterior de lo que el sujeto rechaza en sí, proyección de lo malo. Tal acepción deja sin resolver el problema de saber si es posible distinguir en la identificación ciertas modalidades en las que es el sujeto quien se asimila al otro, y algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Básicos Del Psicoanálisis
  • Algunos conceptos de psicoanalisis
  • Psicoanálisis conceptos básicos
  • Conceptos psicoanálisis básicos freud
  • Conceptos Básicos Del Psicoanálisis
  • Principales Conceptos Del Psicoanálisis
  • EL CONCEPTO DE LO INCONSCIENTE EN EL PSICOANÁLISIS.
  • Enseñanza De 7 Conceptos Cruciales Del Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS