Psicoanalisis, conductismo, cognotivismos, psicologia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Características
Sigmund Freud
Psicoanálisis
Freud entendía al comportamiento como resultado de la interacción de tres elementos los cuales constituyen el aparato psíquico.
El “id” (oello): Esta presente al nacer y constituye toda la energía con la que se produce lo psíquico; esta energía psíquica es el inconsciente.
El “ego” (o yo): Se desarrolla a partir del “ello” intentademorar la gratificación inmediata que el ello busca, opera sobre el principio de la realidad.
El “superego” (o súper yo): Es esencialmente portador de las normas de la sociedad, el súper yo equivale a loque llamamos conciencia. Se habla de tres niveles de operación psíquica: El pre consciente, el inconsciente y el consiente
John Broadus Watson
Conductismo
El conductismo es el estudio de laconducta observable y esta en contra de la introspección o subjetividad estudia principalmente la conducta y el medio.
Lo que haga un individuo depende de los resultados de su conducta.
El reflejocondicionado se ve asociado a dos eventos al estimulo y la respuesta (condicionamiento clásico) donde las mayores influencias son ambientales y externas.
Contra condicionamiento esta basado principalmenteen contrarrestar o suprimir la emoción.
Se considera que existen dos formas de conocer a una persona una por medio del existencialismo y otra conocerla a partir de lo que hace.

Von NeumannCognitivismo
El cognitivismo te presenta que todo lo real es lo que esta presente en la conciencia.
El aprendizaje se inicia en el sujeto y el mismo es el que lo controla a esto llamamos controlendógeno.
Aprender implica la modificación de los esquemas cognitivos del sujeto y esto a su vez se ve ligado con la acción de enseñar, esto implica poner condiciones que estimulen y faciliten elaprendizaje del sujeto. Se dice que para incrementar la calidad del aprendizaje del mismo debe haber una muy buena relación de colaboración para estimular la acción enseñanza-aprendizaje.
El aprendizaje...
tracking img