psicoanalisis conferencia freud

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Unidad 1
Conferencia 16: Psicoanálisis y Psiquiatría
Ahora quería introducirlos en la comprensión de los fenómenos neuróticos. Procuren ustedes pues dejar que las concepciones psicoanalíticas coexistan y crezcan en paz junto a la popular o la psiquiátrica hasta que se presenten oportunidades en que ambas puedan influirse, cortejarse y conciliarse en una decisión final. La concepciónpsicoanalítica no es un sistema especulativo, es más bien experiencia: expresión directa de la observación o resultado de su procesamiento. Los médicos se comprometen muy poco con los neuróticos; oyen con tan poca atención lo que ellos tienen que decirles que se han enajenado la posibilidad de extraer algo valioso de sus comunicaciones, y por tanto de hacer en ellos observaciones en profundidad.
Además,puedo invocar en mi favor que en el curso de mis trabajos he modificado mis opiniones sobre algunos puntos importantes sustituyéndolas por otras nuevas, de lo cual, desde luego, hice comunicaciones publicas en cada caso. Algunos ni siquiera han tomado conocimiento de mis autoenmiendas y todavía hoy me critican por tesis que desde hace mucho ya no significan para mí lo mismo.
La acciónsintomática presente en los fenómenos neuróticos en la que veo que incurren muchas personas en mis horas de consulta. El análisis no atina a hacer gran cosa con la gente que lo visita en su consultorio médico para desplegar frente a él, en un cuarto de horas, las lamentaciones de su larga vida. Su saber más profundo le impide pronunciar el veredicto a que recurriría otro médico: lo que usted tiene no esnada, e impartir el consejo, tome una ligera cura de aguas.
Caso clínico: una mujer esta amargada porque cree que su marido la engaña, cuando habla con Freud se da cuenta que ella le conto a su mucama que tenia preocupaciones de q la engañara el marido y aparte está enamorada de su yerno.
¿Qué actitud adopta el psiquiatra frente a un caso clínico así?
Lo declara una contingencia sin interéspsicológico y no le da mas importancia. La acción sintomática parece ser algo indiferente, pero el síntoma se impone como importante va conectado a un inmenso sufrimiento subjetivo y obejtivamente amenaza la convivencia de una familia; es por tanto un objeto insoslayable de interés psiquiátrico. El psiquiatra intenta primero caracterizar el síntoma mediante una propiedad esencial. La idea con quela mujer se martiriza no ha de llamarse disparatada en si misma, ocurre, en efecto, que hombres casados de edad madura mantienen relaciones amorosas con mujeres mas jóvenes. Pero otra cosa hay aquí disparatada e incomprensible. El único fundamento que tienen la paciente para creer esto es la aseveración de la carta anónima. Sabe que ese escrito no tiene fuerza probatoria alguna, puede esclarecersatisfactoriamente su origen, no tienen fundamento para sus celos. A esto se lo llama idea delirante, es un delirio de celos.
Aquí querríamos escucharlo al psiquiatra, pero aquí mismo nos deja en la estacada. Ideas delirantes en aquellas personas en cuyas familias han aparecido repetidas veces estas y otras perturbaciones psíquicas, estaban predispuestas a causa de una trasmisiónhereditaria. El psiquiatra no conoce ningún camino que lo haga avanzas mas en el esclarecimiento de una caso de esta índole, tiene que conformarse con el diagnostico y una prognosis del desarrollo ulterior.
Puede el psicoanálisis desempeñarse mejor. Primero fue la propia paciente quien provoco esa carta anónima que sirve de apoyo a su idea delirante, esta cobra así una cierta independencia de la cartaya antes había estado presente como temor o como deseo. Ella asevero que no se le ocurría nada, que lo había dicho todo desde luego solo por resistencia y por angustia frente a la prosecución dl análisis. Había dentro de ella un intenso enamoramiento por su yerno el cual no podía devenir consciente; no obstante, persistió y en calidad de inconsciente ejerció una seria presión. Su conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las cinco conferencia de freud sobre psicoanalisis
  • conferencias freud
  • Conferencias freud
  • conferencias de freud
  • Conferencias de freud
  • Conferencias De Freud
  • Psicoanalisis freud
  • Psicoanálisis de de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS