PSICOANALISIS CRIMINOLOGICO

La premisa fundamental en torno al psicoanálisis criminológico es que todo crimen no puede explicarse simplemente, y que en ocasiones la explicación es diversa a la queaparentemente se presenta. Los instintos juegan un papel importante en la dinámica del criminal, ya que un instinto de conservación se puede expresar de forma agresiva, que deviene en conductaantisocial. La explicación del delincuente como un ser privado de superyó es fundamental en su ubicación antisocial. La culpa juega un papel importante en la dinámica del criminal ya que Freud llegó a laconclusión de que un acto criminal era cometido ante todo, por su carácter de prohibido y en su ejecución se encontraba un alivio psíquico (principio del placer).
Además de Freud los psicoanalistasAlexander y Staub propusieron una clasificación de los delincuentes:
El criminal neurótico cuya conducta de enemistad social representa el punto de escape del conflicto psíquico entre las partessociales y asociales de su personalidad, conflicto que nace de influencias semejantes a las que producen las psiconeurosis y que tienen lugar durante la primera infancia.
El criminal normal de estructuraanímica semejante al hombre normal pero identificado por la educación con modelos criminales.
Además de estos dos grupos se encuentra otro condicionado orgánicamente: el de los criminales a causa deprocesos patológicos orgánicos.
Que el psicoanálisis se interese por la criminología es algo que va de suyo. En efecto Freud con sigue reconocer en la base misma del inconsciente, de la dinámicahumana, el crimen. Si algún sentido tiene una tesis psicoanalítica capital como es la del Complejo de Edipo, es poner de presente la significación de los deseos criminales en el hombre y la función quela Ley desempeña en él. Ello no significa que ese interés se haya traducido en esclarecimientos para quienes de una u otra forma analizan el acto criminal, en un orientarse mejor en su examen o en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Psicoanalisis criminologico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoanalisis-Criminologico/2366632.html

MLA

"Psicoanalisis criminologico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoanalisis-Criminologico/2366632.html>.

MLA 7

"Psicoanalisis criminologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoanalisis-Criminologico/2366632.html>.

CHICAGO

"Psicoanalisis criminologico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Psicoanalisis-Criminologico/2366632.html.