Psicoanalisis de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sigmund Freud “Psicoanálisis”

El psicoanálisis, teoría y técnica de tratamiento de las enfermedades mentales, es un modelo explicativo del desarrollo.

El psicoanálisis nació dentro del campo de la medicina, trata los procesos psico-somáticos, referente a las enfermedades siquiátricas o mentales, los síntomas que presenta un paciente son descubiertos con el método psianalítico, estadinámica explica no solo los síntomas del enfermo, sino también la conducta del sujeto considerado normal. El objeto de la psicología no puede ser solo lo aparente, sino es encontrar la relación causal entre lo manifiesto y lo latente, esto significa que el especialista debe observar los síntomas y las causas que este manifestando y lo que puede llegar a suceder con el tiempo, esta es la función esencialdel psicoanálisis.

Freud añade una nueva y profunda limitación a la consideración que el hombre tiene de si mismo: la conciencia y la conducta y que estas están básicamente mediatizadas o influidas.

Dentro de la historia de la psicología evolutiva, el psicoanálisis es una de las primeras teorías explicativas del desarrollo mental y ha contribuido a introducir la perspectivagenética.

Freud no solo concede entidad propia a la infancia, sino que la considera como el periodo determinante para su vida adulta. En los primeros años de vida tienen lugar los procesos fundamentales que determinan todo el curso posterior del niño.

Sigmund Freud creyó descubrir que sus pacientes sufrían de recuerdos infantiles cuyo contenido era sexual, estos recuerdos surgían delas sesiones de hipnosis o en momentos en los que los pacientes se abandonaban a asociaciones libres de su pensamiento, pero no eran accesibles a la conciencia fuera de esas situaciones.

Estos hechos contribuyeron a que Freud formulara su teoría freudiana, la cual constaba de postulados fundamentales, determinismo, monismo energético y hedonismo.

Determinismo: No hay causa sin efecto,no hay efecto sin duda.
Monismo energético: En los organismos no existen otras fuerzas que las físico-químicas existentes en los cuerpos no vivientes.
Hedonismo: El hombre es inherentemente bueno o inherentemente mal.

Aspectos esenciales del psicoanálisis

Desarrollo sexual

Freud presento una teoría del desarrollo sexual en 1905, la cual explica que la evolucion sexual esta programadabiológicamente y tiene su fuente de satisfacción primordial en diferentes zonas corporales la cual depende en gran medida de los factores madurativos. Todo el cuerpo es generador de energía libidinal, en cada etapa una determinada zona erógena se convierte en fuente de energía organizando la libido de forma oral, anal y genital.

Primacía Genital

Se llama primacía genital a la función dominantede los genitales en relación a otras zonas erógenas extragenitales, y de que el conjunto de excitaciones sexuales lleguen a una descarga en forma de clímax. En el primer año de vida la boca es el órgano privilegiado de conocimiento y placer, y la persistencia del erotismo oral en los adultos, (besos). Los fines del erotismo oral es el alimento, objetos de succión, caricias, abrazos y besos y sonlos elementos que producen mayor satisfacción.

Estados ambivalentes y Preambivalentes

Ambivalente, este estadio aparece con la dentición y la diferenciación sujeto-objeto. La ambivalencia vienen generada tanto por el deseo de incorporar el objeto como por las inevitables frustraciones en la relación con los objetos de satisfacción. Preambivalente, estado en el que subjetivamente no existenlos objetos.

Zonas erógenas

Las zonas erógenas se convierten en fuente primordial de energía organizando la libido sucesivamente de forma oral, anal y genital. La sexualidad infantil es diferenciada de la del adulto en algunos aspectos. La excitación mas intensa no se localiza forzosamente en los genitales. En algunos periodos, el oral y anal, son otras zonas erógenas las que organizan la...
tracking img