Psicoanalisis de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Desordenes Mentales:
Esquizofrenia

Profesor: Carlos Arias

Esquizofrenia
Criterios Diagnósticos
Síntomas característicos: (2 o más)
* Ideas delirantes
* Alucinaciones
* Lenguaje desorganizado
* Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
* Síntomas negativos (aplanamiento afectivo, alogia, abulia)
* Disfunción social-laboral
*Duración: Más de seis meses.
* Exclusión de consumo de sustancias y enfermedades médicas
* Relación con un trastorno generalizado del desarrollo.
Epidemiología
Los síntomas característicos de la esquizofrenia son: disfunciones cognitivas y emocionales que incluyen la percepción, el pensamiento inferencial, el lenguaje y la comunicación, la organización comportamental, la afectividad, lafluidez y productividad del pensamiento y el habla, la capacidad hedónica, la voluntad, la motivación y la atención. Ningún síntoma es patognómico de la esquizofrenia; el diagnóstico implica el reconocimiento de una constelación de signos y síntomas asociados al deterioro de la actividad laboral o social (DSM IV).
Existen además otros tipos de esquizofrenia, entre ellos cabe destacar: la depresión posesquizofrénica que se suele manifestar tras la aparición de un trastorno esquizofrénico y se caracteriza por la permanencia de algunos síntomas típicos de la enfermedad (citados en los criterios diagnósticos), así como un potencial riesgo de suicidio.
La prevalencia de la esquizofrenia se estima actualmente entre el 0,5 y el 1%. Puesto que la esquizofrenia tiende a ser crónica, las tasas deincidencia son considerablemente inferiores a las tasas de prevalencia y se estiman en aproximadamente 1/10.000 al año.
La edad de aparición de la enfermedad es diferente para los hombres y mujeres. Para los varones el pico de incidencia se sitúa al final de la pubertad e inicio de la edad adulta (aproximadamente entre los 18 y 25 años). Para el caso de las mujeres la edad de inicio se sitúa en tornoa los 23 y 25 años.
Prevalencia hospitalaria de la esquizofrenia en Córdoba: 37% (período 2002).
Etiología
La etiología de la esquizofrenia involucra factores tanto genéticos como ambientales, que serían los responsables de que la predisposición a la enfermedad se manifieste.
La hiperfunción dopaminérgica cerebral parece ser la explicación más aceptada a la hora de buscar responsables de lasintomatología de la enfermedad. Sin embargo, cabe no se conoce con exactitud la etiología de este trastorno pero existen diversas teorías, como la del neurodesarrollo; y aquella que la concibe como una patología neurodegenerativa.
Neuroanatomía
Existen anormalidades estructurales en el cerebro, como ser el ensanchamiento del sistema ventricular y un aumento del surco de la corteza.
Técnicas deimaginería estructural muestran una disminución del tamaño del lóbulo temporal e hipocampo, aumento de los ganglios basales, disminución del tamaño cerebral.
También se presentan anomalías histoestructurales.
Neuroquímica
-Hiperfunción dopaminérgica: diversos estudios han demostrado que la base de la esquizofrenia no estaría relacionada directamente con un exceso de dopamina, por lo que sedestaca el papel desempeñado por moléculas grandes, o bien o las alteraciones a nivel de receptores que pueden actuar facilitando la actividad dopaminérgica en los esquizofrénicos (Goetz; Klawans, 1984).
-ácido glutámico: Disfunción del sistema del glutamato en regiones límbicas del hipocampo.
-serotonina
-GABA
Tratamiento farmacológico
Existen tratamientos que actúan sobre las célulasdopaminérgicas como los neurolépticos clínicamente efectivos.
Por otra parte, los fármacos anti-psicóticos como la clozapina, risperidona o ritaserina logran disminuir los síntomas positivos de la esquizofrenia.
Todo tratamiento farmacológico es útil para reducir los síntomas, pero no siempre son eficaces y es necesario complementarlos con tratamientos terapéuticos.
Existen diferencias entre los...
tracking img