Psicoanalisis de la sociedad contemporanea erich from

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Erich Fromm

PSICOANÁLISIS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

II. ¿PUEDE ESTAR ENFERMA UNA SOCIEDAD? PATOLOGÍA DE LA NORMALIDAD
El texto se funda en la idea de que una sociedad sana es la que corresponde a las necesidades del hombre, no precisa% a lo que él cree son sus necesidades, porq hasta los objetivos más patológicos pueden ser sentidos subjetiva% como lo que más necesita el individuo;sino a lo que objetiva% son sus necesidades, tal como pueden descubrirse mediante el estudio del hombre.
Es por ello que la primera tarea es averiguar cuál es la naturaleza del hombre y cuáles son las necesidades que nacen de esa naturaleza. Después se estudiará el papel de la soc en la evolución del hombre, así como los conflictos recurrentes entre la nat humana y la soc, y las consecuenciasde esos conflictos especial% en la soc moderna.

Parte planteando que el relativismo sociológico dice que una soc es normal si funciona, y que la patología es la falta de adaptación a la soc. ( Luego va a refutar esto diciendo que hay soc “patologizadas” y que por tanto el ind adaptado a esta no es “normal”.

Luego hace una descripción un tanto histórica, donde plantea queinicial% se creía (los liberales S.XVIII) que la constitución mental del hombre dependía plena% de la soc y la cultura donde éste estuviera inmerso. Luego y ya desde el pto de vista de Fromm, se cree que el hombre es manifestación de la nat humana la cual está determinada a su vez por la organización social en la que vive, pero donde el hombre se desarrolla sólo dentro de lo que potencial% es, no mera% apartir de su cultura.
El criterio para juzgar la salud mental no es el de la adaptación del ind a su soc, sino un criterio universal válido para todos los hombres: el de dar una solución suficiente% satisfactoria al prob de la existencia humana, donde ésta conduzca a la salud y a la felicidad y no a la enfermedad y a la infelicidad.
Es engañoso la “validación consensual” que dan los indde una soc respecto de su Eº mental. Se supone ingenua% de que el hecho de que la mayoría de la gente comparta ciertas ideas y s#s demuestra la validez de tales ideas y s#s, siendo que si muchos padecen la misma patología mental eso no hace de ellos pers equilibradas.

Hay una diferencia entre:
- perturbación mental individual ( neurosis
- perturbación mental social ( neurosis social(Freud) o defecto social% modelado
El defecto social% modelado se refiere a que un defecto no es considerado por la cultura como tal, sino que incluso puede ser considerado por ésta como virtud, y por lo tanto, las pers que lo padecen (el defecto) no se ven amenazados por ser diferentes. Muchas de estas culturas incluso proporcionan remedios contra la exteriorización de tales síntomas neuróticosque son resultantes del defecto que ella misma produce, pero ello no quita que la soc en conjunto pueda estarse enfermando.

El hombre puede vivir en diferentes condiciones, sin embargo, si vive en condiciones contrarias a su nat y a las exigencias básicas de la salud y el desenvolvi# humanos, el hombre tenderá a crear condiciones más de acuerdo a sus nece.
La soc puede tener exigenciascontradictorias con la nat huma y, por tanto, una soc puede estar enferma en conj (Freud). La cultura se desarrolla cada vez más en contraste con las nec del hombre, por lo que se crea una neurosis social.

III. LA SITUACIÓN HUMANA. LA CLAVE DEL PSICOANÁLISIS HUMANÍSTICO.

La situación humana.
El naci# del hombre tanto ontogénica como filogenética% es esencial% un aconteci# negativo. El hombrecarece de la adaptación instintiva a la nat, carece de fuerza física y es, al nacer, el más desvalido de los animales, ya que necesita más tiempo de protección que cualquiera de ellos.
El naci# del hombre implicó que la vida (por 1era vez) tomara cc de sí misma. La autocc, la razón y la imaginación rompieron con la armonía que caracteriza al animal. La existencia humana difiere de la de todos...
tracking img