psicoanalisis de sigmund freud

Páginas: 11 (2598 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Análisis del psicoanálisis según Freud
INTRODUCCIÓN

Sigmund Freud es considerado "el padre del psicoanálisis". Freud fue un médico que se dedicó a estudiar sistemática y activamente el área de la neurología. Se intereso por estudiar una patología muy frecuente en su tiempo: La histeria. Comenzando con técnicas hipnóticas a tratar de aliviar la sintomatología de quienes padecen de este mal, yen su camino, descubre un método terapéutico.
Freud inicialmente va a describir minuciosamente una técnica, un procedimiento, que históricamente conocemos como psicoanálisis. El cual es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de la patología antes mencionada. Si bien en sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (sufridas en una gran mayoríapor el sexo femenino), luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.
Freud consideraba que los trastornos relacionados con la ansiedad están moldeados por conflictos que surgen durante los primeros años de la niñez. Se reprimen los recursos de los antagonismos sin que se resuelvan. Ya que las dificultades permanecen inconscientes, no pueden explorarse niresolverse. Sin embargo, las personas tienen una vaga conciencia de sus problemas anteriores y se sienten frustradas. Para enfrentar las situaciones, utilizan maniobras protectoras autoengañantes como lo son los mecanismos de defensa. (Davidoff, 1989)
En general se dice que la meta básica del psicoanálisis consiste en hacer “consiente lo inconsciente”, deshacer las defensas insatisfactorias y, através de la “regresión terapéutica”, volver a experimentar los sentimientos y deseos reprimidos que se frustraron en al infancia, dentro de un contexto seguro, y expresarlos, como un adulto de una manera más apropiada, “con un nuevo final” (Gross, 1994).
En el psicoanálisis, es posible distinguir tres niveles:
A) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar lasignificación inconsciente de las palabras, actos.
Las tres instancias de la p ersonalidad:
El psicoanálisis es creación del vienés Sigmund Freud. Fue elaborado como un procedimiento para el diagnóstico y tratamiento de ciertas neurosis, es decir, surgió de la observación y la experimentación directa sobre seres humanos. El psicoanálisis es, por lo pronto, un método, pero también una doctrina relativa alfuncionamiento de la mente. Tanto en el método como en la doctrina se describen tres instancias fundamentales en que se divide la psique:
El Yo (Ego). Es la parte consciente que dirige la conducta y sirve de puente entre las necesidades del organismo y el mundo real. A nivel interno establece el orden de preferencias entre las exigencias del Ello y del Superyo para que no entren en conflicto.
ElSuperyo (Superego). Es la parte moral: ideales, normas y reglas establecidas por la sociedad y asumidas por el individuo, representa a la propia sociedad dentro del individuo. También puede identificarse con el Yo ideal, el que desearíamos ser y no somos. El Superyo es el que nos castiga y nos premia siguiendo nuestras propias convicciones, es decir, nuestro amor propio. Suele proyectarse sobre laidea de un dios o dioses por encima del hombre.
El Ello (Id). Es la parte más desconocida de nosotros mismos. Los deseos, pensamientos y sentimientos más profundos de los que ni siquiera tenemos noticia de que existan. Un almacén de recuerdos olvidados, emociones y traumas reprimidos o no reconocidos. Actúa de un modo instintivo, es decir inconsciente y automáticamente. Se trata de instintosbásicos como la búsqueda del placer (la Libido) o la agresividad que buscan la satisfacción inmediata y a su vez dan pie a impulsos altamente elaborados que crean necesidades más concretas, tan arraigados que parecen instintivos como un comportamiento que ha sido intensamente aprendido durante mucho tiempo y llega a parecer natural y automático. Por debajo de éstos instintos e impulsos sólo quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sigmund Freud: El Psicoanálisis
  • El psicoanálisis de Sigmund Freud
  • Sigmund Freud y el psicoanálisis
  • Sigmund freud/ teoría del psicoanálisis
  • Sigmund Freud "Psicoanálisis"
  • Ensayo de psicoanalisis sigmund freud
  • psicoanalisis de sigmund freud
  • Introduccion al psicoanalisis de sigmund freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS