Psicoanalisis de urgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clínica de la Urgencia (Inés Sotelo)
El sujeto en la urgencia institucional
A las instituciones y personas golpeadas, manifestando el dolor insoportable como signos de lo que no anda.
En cierto momento, que no siempre coincide con hechos objetivamente graves, se produce la ruptura de la homeostasis con la vida que transcurría; que sostenía las relaciones con otros y hasta con el propiocuerpo. Esta ruptura podemos ubicarla como urgencia que requiere intervención profesional.
La urgencia generalizada
La urgencia generalizada habla de un traumatismo tanto a nivel de lo colectivo como en el singular, donde encontramos la impotencia del discurso a la hora de leer el acontecimiento.
Frente al vacío objetivo ante la falta de un ideal común, la ciencia pasa a ser un discurso que da ciertoaprovechamiento, un sentido como nombre del padre, que mediante una descripción programada hace existir una causalidad determinista universal.
La presencia del analista, su intervención posibilita el pasaje a la urgencia subjetiva que la diferencia en emergencia psiquiátrica con su presentación estandarizada en los manuales. Mientras la medicina trabaja a partir de probabilidades y estadísticas, "para el psicoanálisis los efectos de goce son incalculables”.
Urgencia de los profesionales
¿ de quien es la urgencia en la situación de crisis? Podría localizarse en el sufrimiento de la persona que llega., para quien, ésa, es una situación insoportable que hay que resolver. Anne Lacan definió “la urgencia es lo imposible de soportar para un sujeto que nada divierte”.
En la urgencia loimposible de soportar es quedar inmerso en la repetición de lo mismo donde la dimensión del sujeto aparece totalmente arrasada.
Localización de la urgencia
la urgencia, en general se presenta como dolor, como sufrimiento insoportable, como ruptura aguda. Freud decía quiebre de la homeostasis con que la vida transcurría.
Habitualmente el profesional se encuentra con aquel que ha tenido dificultadesy problemas desde siempre pero se ha sostenido en cierto equilibrio, hasta que algún acontecimiento inesperado llega a su vida. Es importante localizar qué es lo que ha quebrado esa homeostasis. Cuando se localiza esto, se puede empezar a hacerse otra lectura. Se trata de ubicar el punto de basta como un punto de ruptura que pone en cuestión el lazo con los otros. Un urgencia pone en crisis todala relación del sujeto con el adentro y con el afuera. La sola entrada en el discurso analítico produce un efecto terapéutico: apaciguamiento de los estados de pánico, situaciones de angustia o postergación de los pasajes al acto.
Normalidad y anormalidad
sin atraviesa por una crisis aguda que experimenta este pasaje entre anormalidad y la normalidad esa manera de desborde que sacude y desacomodaal sujeto y a su relación con los otros, también produce un pasaje de la intimidad de su sufrimiento privado a lo que se hace público. Alguna vivencia de lo normal de acuerdo con lo esperable o lo no esperable, con los propios ideales, con los valores del sujeto, de la familia, que el juez y hasta el profesional. En general la consulta el pedido es que se vuelva a la norma.
Encuentro con elanalista
el paciente no querer saber nada del por qué le pasa lo que pasa, lo que pide es "vuelvan usted al estado anterior" el encuentro con el analista podría cambiarle un poco la perspectiva y terminar queriendo saber y por eso comenzar un tratamiento.
El modo en que esa demanda es alojada a la vez que sin responder a esa, es crucial en las guardias "evitamos consentir la demanda desesperada delsujeto de volver a ser el de antes y en su lugar le proponemos recorrer el camino de los vericuetos de su decir, para que con él se invente una nueva versión de su historia causada por el traumatismo"
todo hecho es un hecho de discurso y esto quiere decir que depende de cómo se lean estos hechos y que quien lo lea. Si el discurso, finalmente es un modo de usar el lenguaje también va a depender...
tracking img