Psicoanalisis del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS DEL FUEGO.

El libro incluye la idea de desarrollar la capacidad de burlarse de uno mismo, ya que ningún progreso es posible dentro del conocimiento sin esta ironía autocrítica. Losautores nos dicen que cuando se trata de escribir tonterías es verdaderamente demasiado fácil hacer un gran libro. Por ello el libro se basa en gran parte de metáforas y citas de otros autores yescritores.

La obra gira en torno al fuego, partiendo de la idea que es un fenómeno privilegiado que puede explicarlo todo. Si todo aquello que cambia lentamente se explica por la vida, lo que cambiavelozmente se explica por el fuego. La obra es prácticamente una oda al fuego, al referirnos que independientemente de un fenómeno natural comprobable es un fenómeno íntimo y universal. Entre todos losfenómenos, es el único que puede recibir netamente dos valoraciones contrarias: el bien y el mal, brilla en el paraíso y abrasa en el Infierno. Sin embargo, nos dice el autor: el fuego, antes que unser natural es, sobre todo, un ser social.

Lo primero que se sabe del fuego es que no debe ser tocado. A medida que el niño crece, las prohibiciones se espiritualizan.

Aparte de la psiquiatría,el psicoanálisis clásico ha estudiado acabadamente los sueños sobre el fuego. La ensoñación ante el fuego es renunciar al uso verdaderamente humano y primero del fuego. Sin duda, el fuego calienta yreconforta. La ensoñación al amor de la lumbre tiene aspectos más filosóficos que se muestran a los largo de la obra. Para el hombre que lo contempla, el fuego es un ejemplo del rápido devenir y unejemplo del devenir circunstanciado. La hoguera es una compañera de la evolución. No es bueno que lo único que no muere, y sólo para nosotros no muere, muera con nosotros, D'Annunzio. El fuego es la vida;la vida es una hoguera.

Quizá sea el fuego el fenómeno que más ha preocupado a los químicos. Hace mucho tiempo se creyó que resolver el enigma del fuego era resolver el enigma central del...
tracking img