Psicoanalisis del mexicano s. r.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de Atemajac.
Maestría en Desarrollo Organizacional y Humano.
Filosofía del Hombre y del Trabajo
Anghellus Medina López.

Psicoanálisis del Mexicano
El autor se basa en Adler, ya que él afirma que el sentimiento inferioridad aparece en el niño al darse cuenta de la superioridad de sus padres, en el Caso de México se puede presentar algo igual, en donde cuando Méxiconace, se encontró un mundo civilizado, de esto puede nacer un sentimiento de inferioridad, después de la Conquista, mestizaje, etc. Pero este sentimiento no actúa de modo sensible el carácter del mexicano, sino al hacerse independiente, en el primer tercio de la centuria antepasada.
El mexicano no es inferior sino se siente interior.
EL PELADO
El mexicano se comporta en su mundo privado lo mismoque en su vida pública.
La psicología del mexicano es resultante de las reacciones para ocultar el sentimiento de inferioridad, como el imitar otros países en donde el pelado constituye la expresión más elemental del carácter nacional. Pertenece a una fauna social de categoría ínfima y representa el desecho humano de la gran ciudad. Él, ostenta cínicamente algunos impulsos el cual los hombresquieren disimular, el pelado es menos que un proletario, un primitivo, su vida le ha sido hostil, con un negro resentimiento, manejan un lenguaje grosero y agresivo, es un animal que se entrega creyéndose más fuerte y superior, el pelado busca la riña como un excitante para elevar el tono de su “yo” siempre por medio de frases que quiere demostrar un predominio mucho mayor, como el decir <<yosoy tu padre>> o sea nos lleva a decir que él quiere llenar un vacío, el del macho, que disfruta su potencia animal, se considera como un amante de ser un fanfarrón. Por eso sale ese hombre a lo anormal.
El mexicano, amante de ser fanfarrón, cree que esa potencia se demuestra con valentía. ¡si supiera que esa valentía es una cortina de humo!
El comportamiento del pelado:
I. El peladotiene dos personalidades: una real y otra ficticia.
II. La personalidad real queda oculta por esta última, que es la que aparece ante el sujeto mismo y ante los demás.
III. La personalidad ficticia es diametralmente opuesta a la real, porque el objeto de la primera es elevar el tono psíquico deprimido por la segunda.
IV. Como el sujeto carece de todo valor humano y es impotente para adquirirlo dehecho, se sirve de un ardid para ocultar sus sentimientos de menor valía.
V. La falta de apoyo real que tiene la personalidad ficticia crea un sentimiento de desconfianza de sí mismo.
VI. La desconfianza de sí mismo produce una anormalidad de funcionamiento psíquico, sobre rodó en la percepción de la realidad.
VII. Esta percepción anormal consiste en una desconfianza injustificada de los demás,así como una persistencia de la susceptibilidad al contacto con otros hombres.
VIII. Como nuestro tipo vive en falso, su posición es siempre inestable y lo obliga a vigilar constantemente su "yo", desatendiendo la realidad.
EL MEXICANO DE LA CIUDAD
El hombre de la ciudad psicológicamente es muy diferente a la de un campesino. La nota del carácter mexicano que más resalta es la desconfianzairracional en donde desconfía de todos los hombre y mujeres, este se excede y se extiende a cuanto existe y sucede, el ejemplo caro es cuando un comerciante no cree en los negocios, o sea las ideas no tiene un sentido y los llama como <<teoría>> como el hombre de acción es muy torpe, niega todo sin razón alguna es la negación personalizada, y si este es muy desconfiando su desconfianzaaumenta, y lo más cercano a este es la susceptibilidad ya que el desconfiando está siempre temeroso de todo. Trabaja para hoy y mañana, pero nunca para después, ha suprimido de la vida una de sus dimensiones más importantes: “el futuro”. Todo lo interpreta como ofensa, llegando a los extremos todo a causa de su susceptibilidad y éste riñe mucho, estas consideraciones patológicas, estas son ideas...
tracking img