Psicoanalisis del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis del mexicano

El mexicano tiene un complejo de inferioridad, esto debido a que es un pueblo joven, esto es porque se compara con culturas más antiguascomo las europeas, y ve valores que el no tiene. Trata de imitar la cultura de Europa, ya que ve en ella lo que quisiera ser. Por lo mismo que se siente inferior a lamayoría, esta a la defensiva por lo que utiliza el ataque verbal como forma de defensa, lo que conocemos como albur. Esto lo que llamamos pelado, es decir de unaclase social baja y sin cultura. Pero el pelado tiene su razón de ser es por que ha sido agredido por la vida que se siente resentido, es muy explosivo y volátil.
Elpelado considera que el poder del hombre reside en el machismo y como representantes de esta hombría son los genitales. Los albures mexicanos son una lucha de sexos,mientras arremete al adversario le atribuye una feminidad imaginaria, dándose él el papel de muy macho, muy hombre. Esta lucha verbal en la que el perdedor toma el papel demujer violada y el vencedor de hombre violador, muestra lo que quisiera ser: y un hombre fuerte, seguro y valiente. De lo que vemos que el pelado tiene una doblepersonalidad: lo que es y lo que quisiera ser; lo que es es cubierto por lo que quisiera ser, estas dos personalidades son antagónicas entre sí. Esta dualidad provoca unapercepción errónea de la realidad, por lo que vive con miedo y desconfía de todos a su alrededor.
Este sentimiento de inferioridad no se da solo en la clase baja porlo que no es únicamente del pelado, en la clase burguesa también se ve, y por eso se da uno cuenta que es algo más genérico: la nacionalidad y la clase social.
tracking img