Psicoanalisis en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ NOS PUEDE APORTAR EL PSICOANÁLISIS EN LA
COMPRENSIÓN DE LAS RELACIONES EN LA ESCUELA?
Kathia Alvarado Calderón1

El gran interés de la pedagogía por el
psicoanálisis, descansa en una tesis que se ha
vuelto evidente. Sólo puede ser educador quien
es capaz de comprenderse por empatía con el
alma infantil (...) Freud, S. (1913-14/1997, p. 250)

Resumen: Este artículo se propone comoresultado de la práctica educativa de la autora en ambientes escolares y universitarios. La necesidad de una formación sólida en teoría pedagógica a los estudiantes que inician su formación en Educación es importante, pero también lo es brindarles herramientas para enfrentar las demandas que los ideales educativos culturales imponen tanto a los educadores y educadoras como a los niños, niñas yadolescentes. La propuesta aquí esbozada es una reflexión teórica acerca de la pertinencia del concepto relaciones transferenciales, importado de la teoría psicoanalítica para la práctica pedagógica. El tema de la relación del psicoanálisis y la educación es retomado a lo largo de este ensayo.
Palabras clave: PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN/ RELACIONES TRANSFERENCIALES/ INTERACCIÓN
DOCENTE-ALUMNO/
1.Introducción
La escuela como sistema de relaciones, se estructura alrededor de tres elementos que la componen, a saber, quien enseña, los estudiantes y el saber enseñado, siendo anudados por el interés primordial de lograr el aprendizaje. Elementos que interactúan entre sí generando relaciones de diversa naturaleza según el objeto de la relación. Así tenemos que entre educador y saber ocurre unarelación didáctica pues el principal objetivo es hacer trasmisible ese conocimiento. La relación entre aquel que aprende y el saber la conocemos como relación de aprendizaje, y la relación entre quien enseña y quien aprende, podemos considerarla como una relación propiamente dicha (Chevallard, Y. 2000).
La interacción en la escuela es para nosotros el despliegue de una serie de procesos afectivos,tanto entre camaradas como entre estudiantes y educadores. Esta dimensión afectiva queremos abordarla siguiendo algunos de los elementos aportados por psicoanalistas interesados en la relación psicoanálisis y educación. Dicho de otra manera, nos interesa tomar en cuenta al inconsciente en la relación pedagógica.
Lo afectivo en la teoría psicoanalítica ocupa un lugar muy importante. Por ejemplo, enel origen del síntoma encontramos que el afecto y la representación (acto de pensamiento) relacionados con un evento particularmente intenso, sufren destinos diferentes durante la represión y es sólo cuando estos dos elementos se unen de nuevo cuando podemos obtener el resultado eficaz del tratamiento analítico.
Nuestra reflexión se refiere a los elementos afectivos, en tanto inconscientes, quese ponen en marcha al lado de los actos de pensamiento en toda relación humana, y de cómo esta relación podría incidir en la relación pedagógica.

2. La Educación: ¿Un oficio imposible?
Desde la publicación de la Interpretación de los Sueños en 1900, la expansión del Psicoanálisis ha influenciado muchos campos de conocimiento. La Educación no es la excepción, Freud mismo dedicó algunasreflexiones a la relación entre psicoanálisis y educación e incluso se le recuerda por una frase de sus escritos en "Análisis terminable e interminable” (1937/1981), donde nos ilustra la envergadura del propósito de educar; parafraseándolo, psicoanálisis, educación y política tienen al menos esto en común, que son tres oficios imposibles.
¿En qué radica la imposibilidad de la Educación? Pues bien, laimposibilidad de Educar consiste en el mantenimiento de una Educación definida según sus fines y propósitos como una acción ejercida por un adulto sobre un ser joven, con miras a su desarrollo físico, intelectual y moral y a su integración en el medio en el cual está destinado a vivir.
La imposibilidad radica en sostener que la Educación puede conducir al individuo a la feliz expansión de éste con...
tracking img