Psicoanalisis freud 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO I (PRE-psicoanalítico):

“NEUROPSICOSIS DE DEFENSA”:

♦ Tras el estudio de muchos neuróticos aquejados de fobias y representaciones obsesivas, se modifica la teoría de la histeria, a partir de que de da cuenta de un importante carácter común entre la histeria y las mencionadas neurosis.

♦ ** Freud introduce una modificación en el campo de la histeria, esta era hastaahora una patología perteneciente al campo de la neurología; ya que no se encuentra la lesión neurológica que provocaría el síntoma histérico (orgánico), Charcot explicaba todo lo demás como carácter histérico. El síntoma histérico compromete al cuerpo, a la imagen que se tiene de sí, no coincide con la biología, sino que rompe con la lógica orgánica. Freud dice entonces que estas neurosis no sonpatologías, sino modos de vivir la vida; el síntoma no es una reacción patológica, sino el modo de decir una verdad para el sujeto.

Freud trabaja con tres puntos:

1) Origen de Representación. (Modificación de la teoría de la histeria):

El complejo sintomático de la histeria pertenece a una escisión de la histeria con formación de grupos psíquicos separados (Janet y Breuer, comunidadcientífica).
**O sea pensamientos que quedan aislados de a teoría de la asociación (que plantea que un pensamiento lleva a otro, y así sucesivamente. Se crea un grupo psíquico separado de la posibilidad de asociación.

** El síntoma histérico no determina la estructura sino que permite pensar algo sobre ella, la estructura es lo que determina las formas sintomáticas.
La histeria es un discurso enrespuesta de otro (la mayoría de casos de doble personalidad son histerias).

* Existen distintas opiniones sobre el origen de la histeria:

• JANET:

- La escisión de conciencia es un rasgo PRIMARIO de la alteración histeria.

- La escisión de conciencia se basa en una debilidad INNATA de la aptitud para la síntesis psíquica (asociación) como estigma (lesión orgánica ofuncional que me indica que existe una lesión neurológica o hereditaria).

• BREUER:

Histeria adquirida, primera forma de histeria:

- Base y condición de la histeria parte de unos estados de conciencia peculiarmente oníricos (estados hipnoides, fatasias diurnas), y en ese punto esta desconoce parte de la realidad; pareciera que los estímulos no pasan a laconciencia.

- La escisión de conciencia es SECUNDARIA Y ADQUIRIDA.

- Tiene una aptitud limitada para la asociación. La escisión de conciencia se produce en virtud de que las representaciones que se producen en esos estados hipnoides estas separadas del comercio asociativo con el restante contenido de la conciencia.

• FREUD: Reconoce dos tipos de histeria:

-Histeria de mención pura, tercera forma de histeria:

** La escisión de conciencia es producto de un trauma, esta representa un papel mínimo. Es una reacción frente a un estímulo traumático.

Son aquellos casos que se interceptó la reacción frente al estimulo traumático y que luego serán tramitados y curados por abreacción.

* Relación entre histeria, fobias yneurosis obsesivas.“HISTERIA DE DEFENSA” el origen de la histeriaacci histeria: forma de histeria).:ion yo motivo es posible indicar. des ta la reacciotesanera;l:

Para explicar esto Freud va a tomar en cuenta la segunda forma de histeria (Breuer) y la va a llamar HISTERIA DE DEFENSA O ADQUIRIDA:

- Histeria de defensa, segunda forma de histeria:

La escisión de conciencia esla consecuencia de un acto voluntario del paciente, cuyo motivo es posible indicar. El propósito del enfermo no se logra y como consecuencia se genera la escisión como efecto no deseado.
Esta histeria no es innata ni degenerativa (descarta la teoría de Janet).

• No hay tara hereditaria grave ni una atrofia degenerativa.

• Los pacientes por él analizados gozaron de...
tracking img