Psicoanalisis freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis
Se define como un conjunto de teorías creada para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconciente (inconciente: se puede referir a las acciones involuntarias o lairreflexión que presenta un individuo en un determinado momento).
Freud divide su psicoanálisis en:
(tópicas: son ideas o argumentos ordenados por el emisor y tratan de convencer a un receptor)1.- Primera tópica: habla del consiente, inconciente y el preconsiente

- Consiente: se refiere en general a los asuntos relacionados con el mundo exterior, como la adaptación a la sociedad. Esteconciente se preocupa de la lógica, el concepto de realidad y la conciencia.

- Inconciente: este no se preocupa de la lógica ni de la realidad, solo tiene como principio el placer, es decir, a larealización de sus deseos sin importar si son coherentes.

- Preconsiente: son inconscientes en un momento pero pueden convertirse en consiente, ya que, estos deseos no son reprimidos por el individuo.2.- Segunda tópica: aquí se estructura el aparato psíquico
- Yo: se identifica por el conciente y se basa en los principios de la realidad y la razón.
- Ello: corresponde al inconsciente y sebasa en los deseos aquí se encuentran las emociones mas oscuras y es difícil de acceder a el.
- Súper-yo: Aquí se encuentra el inconsciente y consiente. Este súper-yo se encarga de guardar informacióncomo los modelos a seguir que serian nuestros padres, las definiciones del bien y el mal, etc. Ej.: la culpa

Estas 3 instancias son opuestas y se supone que el “yo” debe buscar la armonía entrelas 3, para esto el debe tener el suficiente dominio y autocontrol.

3.- Mecanismos de defensa:
Freud define la represión como un mecanismo de defensa, esto consiste en rechazar algunas situacioneso pensamientos que el yo no acepta (es decir la parte moral) y se esconden en el inconsciente.
- en los sueños se produce la condensación. Aquí el subconsciente reúne algunos elementos guardados...
tracking img