Psicoanalisis,Freud

Páginas: 113 (28042 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
MÁS ALLA DEL PRINCIPIO DE PLACER (1920)
Cap. I.
Punto de vista económico del principio de placer
En la teoría psicoanalítica se adopta el supuesto de que el decurso de los procesos anímicos es regulado automáticamente por el principio de placer. En todos los casos lo pone en marcha una tensión displacentera y después adopta tal orientación que su resultado final coincide con una disminuciónde aquella, es decir, una evitación de displacer o una producción de placer. Así se introduce en el trabajo el punto de vista económico.
Se refiere placer y displacer a la cantidad de excitación presente en la vida anímica (y no ligada de ningún modo), de esta manera el displacer corresponde a un incremento de esa cantidad y el placer a una reducción de ella. Según la psicofisiología, el factordecisivo respecto de la sensación es la medida del incremento o reducción en un periodo de tiempo.
Principio de placer
Fechner ha suscitado sobre el placer y el displacer unas referencias acerca del principio de placer: hay proporciones de estabilidad e inestabilidad según la cual todo movimiento psicofísico que rebase el umbral de la consciencia ya afectado de placer en la medida que seaproxime, mas allá de cierta frontera hacia la plena estabilidad, y se ve afectado de displacer en la medida en que mas allá de cierta frontera se desvíe de aquella, existiendo entre ambas fronteras caracterizadas como umbrales cualitativos de placer, un margen de indiferencia estética.
Los hechos que movieron a creer que el principio de placer rige la vida anímica encuentran su expresión en la hipótesisde que el aparato anímico se afana por mantener lo mas baja posible o al menos constante, la cantidad de excitación presente en él. Cuando se incrementa se sentirá como displacentero. Así el principio de placer deriva del principio de constancia.
Sobre más allá del principio de placer
Pero se debe decir que es incorrecto hablar de un imperio de principio de placer sobre el decurso de losprocesos anímicos. Siendo la situación la siguiente: en el alma existe una fuerte tendencia al placer, pero otras fuerzas la contrarían siendo el resultado final algo no siempre correspondido a la tendencia al placer.
El primer caso de una inhibición del principio de placer nos dice que el principio de placer es propio de un modo de trabajo primario del aparato anímico, inutilizable desde el comienzo,y peligroso para la autopreservación del organismo en medio de las dificultades del mundo exterior. Bajo el influjo de las pulsiones de autoconservación del Yo, es relevado por el “principio de realidad” el cual, sin resignar el propósito de una ganancia final de placer, consigue posponer la satisfacción, renunciar a las posibilidades de lograrla y tolerar provisionalmente el displacer en labúsqueda de placer. El principio de placer sigue siendo el modo de trabajo de las pulsiones sexuales y sucede que dentro del interior del Yo prevalece sobre el principio de realidad.
El reemplazo del principio de placer por el principio de realidad puede ser responsabilizado de una pequeña parte de las experiencias de displacer. Otra fuente del desprendimiento de displacer surge de los conflictos yescisiones producidos en el aparato anímico mientras el Yo recorre su desarrollo hacia organizaciones de complejidad superior. Casi toda la energía que llena al aparato proviene de las mociones pulsionales congénitas, pero no se las admite a todas en una misma fase del desarrollo. En este curso sucede que ciertas pulsiones o partes de pulsiones son inconciliables con las restantes que pueden abarcaral Yo en su totalidad, debido a sus metas o requerimientos. Así son segregadas de esa unidad por la represión, reteniéndolas en estados inferiores del desarrollo psíquico y cortándole la posibilidad de alcanzar la satisfacción en un comienzo. Y si consiguen (como sucede en las pulsiones sexuales reprimidas) una satisfacción directa o sustitutiva, este éxito que podría haber sido una posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanálisis de de Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • Psicoanalisis Freud
  • El psicoanalisis de freud
  • Freud y su psicoanalisis
  • psicoanalisis de Freud
  • psicoanalisis de freud
  • psicoanalisis de Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS