Psicoanalisis freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEÓRICOS
1) La sexualidad humana como tal consiste en un desvío de objeto y meta, y Freud le dará un sentido más amplio, más allá del coito y la genitalidad, llamándola pulsión. La meta sexual corresponde a la acción hacia la cual esfuerza la pulsión. En la sexualidad humana se produce un desvío de meta con respecto al encuentro genital, la meta estará en el amor. Entendemos por objeto sexual ala persona de la cual parte la atracción sexual. Un desvío en cuanto al objeto sexual corresponde al caso de los invertidos. Encontramos hombres cuyo objeto sexual no es la mujer sino el hombre y mujeres cuyo objeto sexual no es el hombre sino la mujer, existen casos en los que el objeto sexual puede ser niños o animales. En la inversión se encuentran aquellos invertidos absolutos, cuyo objetosexual corresponde únicamente al mismo sexo. Los invertidos anfígenos, en donde el objeto sexual puede pertenecer a ambos sexos y por ultimo los invertidos ocasionales, aquellos que bajo ciertas circunstancias pueden tomar como objeto sexual a una persona del mismo sexo para sentir satisfacción sexual. El psicoanálisis considera que lo originario, a partir de lo cual se desarrollan luego losindividuos, hacia uno u otro lado, tanto el tipo normal como el invertido, es la independencia de la elección de objeto respecto del sexo de este último, la posibilidad abierta de disponer tanto de objetos masculinos como femeninos. A partir de esto podemos decir que entre la pulsión sexual y el objeto sexual no hay más que una soldadura. Damos cuenta entonces que la pulsión sexual no lleva consigo alobjeto sexual sino que es independiente de él.
La sexualidad infantil es fundamental para el posterior desarrollo de la sexualidad humana. La teoría de la sexualidad infantil presenta al niño con características de perverso polimorfo y de este modo impone la diferencia entre genitalidad y sexualidad. La sexualidad en la infancia constituye gran parte de la sexualidad humana ya que las prácticas deesta sexualidad infantil no se abandonan, sino que se conservan aún en los adultos, al iniciar la pubertad se agrega la posibilidad de responder a la satisfacción con los órganos genitales y el coito. Dijimos que la sexualidad infantil presenta al niño con características de "perverso polimorfo", ya que la satisfacción de sus mociones pulsionales sexuales es enormemente variada y posee un carácterautoerótico, en donde las diversas zonas erógenas actúan independientemente una de la otra y aspiran a conseguir placer cada una por su cuenta. Durante el periodo de latencia, amnesia infantil, las mociones pulsionales sexuales serán sublimadas, desviadas de sus metas sexuales y empleadas a otras, ya que las pulsiones sexuales resultarían perversas y causarían displacer, por eso mismo se producirála formación reactiva de diques, tales como el asco, la vergüenza,  reclamos ideales en lo estético y en lo moral, que se encargarán de inhibir el curso de las pulsiones sexuales. En este primer momento las pulsiones sexuales aspiran independientemente a la satisfacción de las zonas erógenas, de forma autoerótica y estarán asociadas a lo oral, anal y fálico.
Las psiconeurosis descansan en estasfuerzas pulsionales de carácter sexual. Esa participación es la única fuente enérgica constante de las neurosis, y la más importante, de manera que la vida sexual de las personas afectadas se exterioriza en los síntomas. Entre los formadores de síntoma de las neurosis desempeñan un papel sobresaliente las pulsiones parciales que las más de las veces se presentan en pares de opuestos. Un desarrollonormal de la sexualidad en el individuo estará dado por la represión de ciertas pulsiones parciales y ciertas disposiciones infantiles, y de la subordinación del resto de las pulsiones sexuales bajo el primado de los genitales y al servicio de la función de reproducción. La ocasión de enfermar se presenta para la persona con disposición histérica cuando, a raíz de su propia y progresiva...
tracking img