Psicoanalisis, humanismo y sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS, HUMANISMO Y SOCIEDAD ACTUAL
( A propósito de 50 años de Etica y Psicoanálisis, de Erich Fromm )

Dr. Ovidio D´Angelo Hernández.
Investigador Titular-CIPS-1998

RESUMEN:

La proyección, desde referentes marxistas y humanistas, de los principales conceptos del psicoanálisis aplicados al ámbito de la acción de la persona y de lasituación social constituye una línea de pensamiento e investigación fructífera para la solución de los problemas de la sociedad contemporánea.
La importancia metodológica de categorías holísticas como la de Proyecto de Vida, construída y aplicada en diversas investigaciones por el autor podrían aportar, desde los referentes teóricos que se expresan, a la complejidad del campo de conocimiento ytranformación humana de la sociedad.

PSYCHOANALYSIS, ETHICS AND CONTEMPORARY SOCIETY.

ABSTRACT:

Main concepts of psychoanalysis, from marxism and humanism are applied in the context of personal action and social situation in research and thinking way for the solution of the contemporary society problems.
Mhetodological relevance of holistics concepts like Life´s Project ,wichthe author have constructed and applied in several researchs could make apportations from this theoretical references to the complex field of knowledge and human transformation of society.

PSICOANALISIS, HUMANISMO Y SOCIEDAD ACTUAL
( A propósito de 50 años de Etica y Psicoanálisis, de Erich Fromm )
Dr. Ovidio D´Angelo Hernández.
I-
La obra de Erich Fromm merece ser destacadaespecialmente por su tendencia humanista constructiva. Continuadora de las líneas de aportaciones psicoanalíticas e inspirada en postulados también marxistas y de otras corrientes como el existencialismo y el zen, no exenta de contradicciones e incitadora de polémicas mantiene , sin embargo, interesantes líneas de reflexión que conservan su vigencia ante los acuciantes problemas humanos de la sociedadde hoy. Etica y Psicoanálisis, su obra de 1947 es, en este sentido, una obra iluminadora y sugerente. Más que los desencuentros entre sus planteos y sus fuentes inspiradoras, incluídas las del psicoanálisis freudiano o con el marxismo, consideramos provechosa su relectura desde los encuentros posibles .
Una nueva síntesis es posible entre éstas y otras grandes direcciones del pensamientocultural, social y psicológico , que contribuya a la construcción de una imagen más integradora y completa de la realidad humana contemporánea.
Una hermenéutica crítica, psicoanalítica, humanista y marxista se impone en el examen desprejuiciado e integrador de los complejos procesos sociales de la acrtualidad.
Los intentos de ''desmontaje'', ''deconstrucción'' o'' develación interpretativa'' de losprocesos profundos que conforman la trama de la experiencia humana desde lo imaginario social y desde su cotidianeidad han sido hasta ahora poco privilegiados en las investigaciones sociales y psicológicas en nuestro contexto.
La comprensión de las manifestaciones sociales y psicológicas de la situación humana requieren, más que nunca en estos momentos de reajuste esencial de los paradigmas y deconfrontaciones sociales, de enfoques holísticos multilaterales y multidisciplinarios. Los estudios descriptivos de nuestra realidad, o el empleo de metodologías cualitativas para la investigación de los fenómenos sociales pueden estar aportando una información de partida interesante, sin lugar a dudas. Los enfoques psicoanalíticos, desde la integración de sus diferentes vertientes, sin embargo,pueden aportar elementos claves de comprensión de la trama de relaciones y expresiones semiconscientes e inconscientes en el campo de lo imaginario social , en su articulación dialéctica y contradictoria con las elaboraciones sistematizadas de la cultura y la ideología .
Esta comprensión integradora revelaría muchos nudos contradictorios de las expresiones de la subjetividad social al nivel de lo...
tracking img