Psicoanalisis icc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis
¿Qué es el inconsciente?
Según el psicoanálisis
Los contrarios del psicoanálisis
Percepción subliminar
Los mecanismos mentales: represión y resistencia
Hemisferio ezquierdo y hemisferio derecho
Sueños
Justificación de la existencia del inconsciente
La multiplicidad de sentido de lo inconsciente
Sentimientos inconscientes
Dinámica de la represión
Cualidades especiales delsistema Inc
Relaciones entre ambos sistemas
El reconocimiento de lo inconsciente
¿Qué hay en el inconsciente?
Conclusión
Apéndices
Bibliografía
PSICOANÁLISIS. TEORÍA PSICOANALÍTICA .¿QUÉ ES EL INCONSCIENTE?. EL INCONSCIENTE DE SIGMUND FREUD.. LOS CONTRARIOS DEL PSICOANÁLISIS. LOS MECANISMOS MENTALES: REPRESIÓN Y RESISTENCIA.. HEMISFERIO EZQUIERDO Y HEMISFERIO DERECHO. SUEÑOS. JUSTIFICACIONDE LA EXISTENCIA DEL INCONCIENTE. LA MULTIPLICIDAD DE SENTIDO DE LO INCONSCIENTE .SENTIMIENTOS INCONSCIENTES. DINÁMICA DE LA REPRESIÓN. CUALIDADES ESPECIALES DEL SISTEMA INC.. EL RECONOCIMIENTO DE LO INCONSCIENTE- ¿QUÉ HAY EN EL INCOSCIENTE?
INTRODUCCIÓN
[->0]
La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan,aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras.
La presente monografía tratará el tema del inconsciente con profundidad.
El trabajo constará de un desarrollo, una conclusión, apendices y bibliografía complementaria.
En base a la literatura bibliográfica encontrada nace el interés porrealizar esta monografía que tiene como objetivo general, hacer una detallada exposición sobre el tema abordado.
EL INCONSCIENTE
PSICOANÁLISIS
Psicoanálisis, es el nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en larelación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.
Teoría psicoanalítica
Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austriaco Sigmund
Freud . Sus trabajos sobre la estructura y el funcionamiento de la mente humana tuvieron un gran alcance, tanto en el ámbito científico como en el de lapráctica clínica.
Aportaciones de Freud
La primera de las aportaciones de Freud fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente. En el ámbito inconsciente, pensamientos y sentimientos que se daban unidos se dividen o desplazan fuera de su contexto original; dos imágenes o ideas disparespueden ser reunidas (condensadas) en una sola; los pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aun cuando el parecido entre el símbolo y lo simbolizado sea vago, o explicarse sólo por su coexistencia en momentos alejados del presente. Las leyes dela lógica, básicas en el pensamiento consciente, dejan de ejercer su dominio en el inconsciente.
Comprender cómo funcionan los procesos mentales inconscientes hizo posible la comprensión de fenómenos psíquicos previamente incomprensibles, como los sueños. A través del análisis de los procesos inconscientes, Freud vio que este estado servía para proteger el sueño (el reposo) del individuo...
tracking img