Psicoanalisis. responsabilidad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL. PSICOANÁLISIS.

POR ALEJANDRO ATILIO TARABORRELLI

1. INTRODUCCIÓN.
La evolución de la psicología en nuestro país es notoria en los últimos 20 años. A consecuencia de ello es cada día más importante la influencia e incumbencia de psicólogos y licenciados en psicología en la sociedad. Una de las ramas de la psicología es el psicoanálisis cuyo padre fueSigmund FREUD y es importante hacer un breve análisis de la responsabilidad de los profesionales antes citados..

2. EVOLUCION HISTORICA DE LA PSICOLOGÍA. PSICOANÁLISIS.
Para llegar al psicoanálisis abordaré primeramente a la psicología.
Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma", oque "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que e"es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos.
Algunos definen la Psicología como ciencia de la conducta.
Habiendo analizado la opinión de varios autores y consultado psicólogos puedosintetizar que la psicológia es una ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales que lo modelan. En su estructura se intenta responder a una amplia gama de preguntas sobre el comportamiento: inteligencia, herencia, agresividad, prejuicios y trastornos mentales.
Los primeros antecedentes se remontan a 1879 con Wilhem Wund, en la Universidad de Leipzig. Hasta entonces había sido una ramade la filosofía. Wund pensaba que la misión de la psicología consistía en identificar los elementos básicos de la experiencia y en demostrar como se combinan. A esta escuela del pensamiento se le llama Estructuralismo.
Siguiendo la historia encontramos a la Teoría Funcionalista. William James (EEUU), sostuvo que las sensaciones no pueden ser desligadas de las asociaciones. Las asociacionesmentales permiten aprovechar las experiencias anteriores. James estaba convencido de que toda actividad es funcional; aplicando los principios biológicos a la mente, llegó a formular la Teoría Funcionalista de la vida mental y del comportamiento.
John B. Watson se opuso a la escuela estructuralista y a la funcionalista, afirmando que no es posible definir la "conciencia" ni el "espíritu". Lapsicología, a su juicio, debe ocuparse exclusivamente del comportamiento observable y medible. La teoría de Watson forma parte de la escuela Conductista.
Estructuralismo, funcionalismo y conductismo fueron las primeras teorías reconocidas en la psicología, sin perjuicio de otras de menor identidad.
El Psicoanálisis no se consideró una parte de la Psicología sino hasta fines de la década de 1920,después de los primeros estudios y teorizaciones efectuados por el padre del psicoanálisis: SIGMUND FREUD.

Freud nació en Freiberg (República Checa), el 6 de mayo de 1856 y se educó en la Universidad de Viena. Cuando apenas tenía tres años, su familia, huyendo de los disturbios antisemitas que entonces se producían en Freiberg, se trasladó a Leipzig. Poco tiempo después, la familia se instalóen Viena, donde Freud residió la mayor parte de su vida y se recibió de médico especializándose en psiquiatría.
Muy importante destacar en estas pequeñas lineas que la ambición de Freud desde niño había sido dedicarse al ejercicio del derecho.
A fines del siglo XIX, mas exactamente en 1895, Sigmund FREUD publicaba el libro Estudios sobre la Histeria, en la cual junto con un médico amigo llamadoBreuer detallaba las experiencias clínicas obtenidas con la llamada técnica de asociación libre. Dicha técnica consistía en animar al paciente con síntomas de histeria a hablar libremente, sin un control consciente, constatándose mejoras producidas al parecer por el sólo hecho de verbalizar determinados conflictos. Podemos decir que es este el comienzo del psicoanálisis o por lo menos el punto de...
tracking img