Psicoanalisis resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTINUACION…

TERAPIA EN PSICOANÁLISIS
Freud opinaba que los síntomas permitían a los pacientes mantener el equilibrio dinámico cuando su psique estaba amenazada

PSICOTERAPIA FAMILIAR Y PSICOTERAPIA DE PAREJA

En ambos casos se toma en cuenta los síntomas definidos, la relación y las resistencias, las cuales muestran un principio de intencionalidad, la terapia procura dejar aldescubierto las resistencias del paciente para que este tome conciencia de sus conflictos intrapsiquicos no resueltos.
En cuanto a la resistencia al tratamiento se toma en cuenta el nivel de conciencia del paciente el cual desea estar mejor pero instintivamente el yo se aferra a su función protectora.
• Ganancia epinósica o secundaria: en la que no se quiere perder beneficios adicionales queacompañan al papel del enfermo, tal como la habilidad de escapar del trabajo, la escuela u otras responsabilidades interpersonales.
• Neurosis compensatoria: el paciente demuestra una resistencia epinósica si recibe una compensación por incapacidad
• Resistencia a lo verdaderamente inconsciente: deseos y necesidades infantilies que pueden interferir en el tratamiento, incluye ser dependientedel terapeuta o de ser egocéntrico y demandante de gratificación inmediata, hace demandas irracionales.
• Resistencia al superego, mas difícil de reconocer, en ella se rechaza inconscientemente el mejorarse debido a los sentimientos de culpa o a una necesidad de autocastigo.

PSICOTERAPIA GRUPAL PSICOANALÍTICA

El trabajo grupal se dirige a la reorganización profunda de las tendenciasinstintivas y sus consecuencias en la vida de los participantes. La teoría y practica dela terapia individual se lleva a la situación de grupo.
En el grupo, el terapeuta consigue una atmosfera que favorece la exploración verbal y la interacción, esta interacción ayuda a investigar las conductas, sensaciones, pensamientos, la historia de su propio desarrollo y la psicodinámica de la personalidad delos miembros del grupo.
La psicoterapia psicoanalítica tiene como finalidad mejorar la percepción y la adaptación real, entonces se trabaja con los mecanismos defensivos.
En el grupo la persona encuentra a otras personas con las cuales cualitativamente va a interactuar en modo benéfico.
Se identifican las diferentes necesidades inconscientes de dos o más individuos que interactúan y conducenhacia un tipo de relaciones interpersonales que todos desaprueban, lo que implica tensiones que pueden impedir que un grupo cumpla con su cometido.

PSICOTERAPIA PARA NIÑOS

La terapia para niños surge en 1909 a partir de que Freud curó al “pequeño Hans” niño de cinco años con fobia, después Hermine Hug Hellmith origino el concepto TERAPIA DE JUEGO, el juego en psicoterapia fue impulsadopor Melanie Klein y Anna Freud, argumentando que el juego es una asociación libre en donde se expresan fantasías e impulsos inconscientes o conflictos internalizados que permiten que el terapeuta comprenda los problemas y preocupaciones de los niños.
El juego sirve para varios propósitos, brinda al niño la oportunidad de revelar o expresar fuertes emociones tales como enojo, temor, tensión ofrustración.
La terapia de juego psicoanalítico no considera al juego como terapéutico en si, sino como uno de los diversos medios de interpretación de conflictos.
El juego promueve la observación a través del uso de materiales tales como: papel, crayón, tijeras, plastilina, etc.
Enfocados a los problemas de conducta que perjudican al niño en su desarrollo psicoafectivo y de maduración.
Paraproblemas escolares y familiares.
"El niño que llega al mundo, debería recordarnos que el ser humano, es un ser que viene de otra parte y que cada cual, nace para aportar a su época algo nuevo".

BIBLIGRAFIA
Cullari, S., (2001) Fundamentos de psicología clínica, México, Pearson Prentice Hall.
Carpenter, J. Treacher, A.(1993) Problemas y Soluciones en terapia familiar y de pareja. Buenos Aires...
tracking img