Psicoanalisis social de freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Nombre:

Sebastián Valdés

Asignatura:

Teoría Social I

Profesor:

Enrique Cañas

Introducción

En este trabajo se toman aquellos planteamientos teóricos de Freud que resultan particularmente relevantes para la sociología. Desde la perspectiva de este autor, en el origen del orden social, que nos remite al principio de la realidad, debería situarse el deseo de serfeliz, fuerza que nos mueve a construir las instituciones. Sin embargo, estas son la fuente de los sufrimientos más importantes.

Precisamente el objetivo de este trabajo de investigación es el de realizar una lectura sociológica de Freud, para el que se tomará como punto de referencia dos de sus obras, Psicología de las masas y análisis del yo1 y el malestar en la cultura2 pese a quetambién se considerarán otros textos3.

El pensamiento social de Freud

A Freud más de alguna vez le plantearon si su psicología era social, a lo que el afirmaba que necesariamente lo era4.

Para Freud las características psíquicas del individuo son el resultado de procesos que tienen dos orígenes: el físico y el social. En lo físico esta lo que él denomina pulsiones, es un proceso quese inicia en lo corporal y se traduce en un malestar persistente que exige tajantemente al psiquismo la búsqueda de objetos que lo hagan desaparecer. Las pulsiones son dadas por deseos reprimidos. Los deseos no son intrínsecamente psíquicos o físicos, sino sociales, dado que las experiencias de satisfacción han tenido lugar en relación con otras personas, en la mayor parte de los casos. Al mismotiempo no se puede negar que son dependientes de las características psicofísicas del individuo, el cual elabora lo social de un modo propio.

En cuanto a las restricciones que impiden la realización de los deseos, aunque procedentes de la propia persona, del súper-yo, tienen un origen anterior, las relaciones del sujeto con el exterior, concretamente con una figura de autoridad. Elsúper-yo, no es otra cosa que la internalización de esa relación, o para ser mis precisos, la internalización de las vivencias experimentadas, de lo que se sintió y percibió, al margen de que coincida o no con lo que los restantes sujetos involucrados sintieron o percibieron. Por eso afirmamos que el mismo tiene un carácter social, y como el deseo, es inconsciente.

El sujeto experimenta deseoscontradictorios cuando le desbordan, se desencadena la represión, proceso psíquico mediante el cual retira de su conciencia el conflicto, sin darse conscientemente cuenta de que lo está haciendo. Sin embargo hay indicadores, hechos externos que señalan la existencia del conflicto. Actos fallidos, lapsos, sueños, son las señales que nos ayudan a seguirles la pista. El procedimiento de Freud recuerdaal de Durkheim, el cual, para localizar el hecho interno, en su caso la solidaridad, busca indicios exteriores como son las leyes. El nexo entre tipos de leyes y tipos de solidaridad es directo.

En cambio, entre los actos fallidos, los lapsos y los sueños, por una parte, y los deseos, por la otra, se ha producido un proceso de elaboración, no en vano la teoría psicoanalítica es una teoríadel sujeto. La elaboración psíquica hace inconscientes los deseos, y por ello impide que se puedan identificar directamente. En virtud de ese proceso de elaboración inconsciente, lo social se manifiesta en cada sujeto de un modo propio, hasta el punto de hacerlo contraviniendo las normas socialmente aceptadas, la trasgresión de las normas es una respuesta tan social como lo es el respeto a lasmismas. Tanto los deseos, como las normas, pueden transformarse hasta tal punto que no solo resultan irreconocibles, sino incluso monstruosos. La internalización de las normas sociales, en virtud de los mecanismos psíquicos inconscientes, no garantiza la conformidad social, ya que cada cual obedece, asiente o acepta las normas y los valores sociales a su modo.

Posición Weberiana de Freud...
tracking img