Psicoanalisis "the wall"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis y pensamiento consiste en un dispositivo de videos experimentales y películas de directores clásicos a modo de encuadrar temáticas en relación con los efectos delpoder en nuestra sociedad actual capitalista y sus consecuencias a nivel internacional.
La institución disciplinaria-militar ha copiado de la ideología "nazi" formas deadministración de los cuerpos, formas que se han aplicado también al resto de las instituciones (psiquiátrica, jurídica, religiosa, educativa) tal como lo señala Foucault en Vigilar ycastigar. Foucault sitúa allí las sociedades de control en los siglos XVII y XIX, pero éstas alcanzan su apogeo a inicios del XX ya que son ellas las que inauguran la organización delos grandes espacios de encierro (liceos, familias, tripulaciones, fábricas, lobbys, empresas, agrupaciones castrenses). El individuo nunca cesa de pasar de un ámbito de encierroa otro, cada uno es gobernado por sus propias leyes: primero la familia, inmediatamente después, la religión; en seguida, la escuela –ya no estás dentro de tu familia–; luego elcuartel – ya no estás dentro del instituto de formación militar–; luego la fábrica, la oficina, el club; de vez en cuando el hospital o la discoteca; y acaso alguna vez la prisión,lugar de encierro por excelencia….
Otro ladrillo más en la pared, de la película The Wall (Alan Parker) sobre la obra de rock de Pink Floyd,
glorifica la paz y denuncia todoaquello que transgrede los derechos humanos: la opresión, la violencia
del "yo" y la guerra, cuya causa de ésta última no es otra que el interés económico, esto es, el capital,el deseo de tener más que el otro; The Wall nos ayuda ver esta gran falacia de los discursos que emplea
el poder oficial de la globalización para gobernar, ¡una trampa
tracking img