Psicoanalisis y caperucita roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanálisis de Caperucita Roja

Bruno Bettelheim es un autor que hace psicoanálisis sobre los cuentos de hadas y escribe sobre ello en sus obras. Él piensa que encontrar sentido a la vida esalcanzar una madurez psicológica. Esa madurez psicológica la alcanzamos, entre otras cosas, a través de los cuentos, de sus vivencias, queél dice que nos enseñan los problemas internos de los sereshumanos y además nos ofrecen soluciones, por eso cree que este tipo de cuentos son muy importantes para el niño.

Por eso Bruno Bettelheim se atreve a psicoanalizar estos cuentos. Este post lo dedicaré alpsicoanálisis que él hace sobre el cuento de Caperucita Roja..

Bettelheim plantea el conflicto de Caperucita entre el principio del placer(hacer lo que realmente me apetece) y el principio de larealidad(lo que tengo que hacer aunque no me apetezca). Dice que Caperucita sale de su casa voluntariamente pero, como su madre sabe que se tiende a llevar por el principio del placer, le dice que nose pare por el bosque, pero Caperucita no le hace caso y se para. Dice que eso es lo que nos gusta de Caperucita, que cae en la tentación.

Según Bruno, el lobo es un seductor masculino y representalas tendencias asociales y primitivas que hay en todos nosotros. En el intento de seducir el lobo a Caperucita, ésta le da instrucciones de cómo llegar a casa de su abuela ¿pero por qué se lo dicesabiendo que es malo?, pues porque el inconsciente de Caperucita dice que quiere librarse de la abuela, según Bruno.

Rojo es el color que representa, sobre todo, las emociones de tipo sexual. Lacaperuza se la dió la abuela, por lo que dice que es un símbolo de atractivo sexual. Esto es que Caperucita tiene una sexualidad prematura, es muy niña todavía para tener relaciones sexuales.

También sepregunta por qué no se la come desde el principio y es porque quiere acostarse con ella, repito, según este autor. Podemos hablar de atracción al sexo por parte de Caperucita.

El cazador puede...
tracking img