Psicoanalisis y conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Psicoanálisis y el Conductismo, como dos teorías opuestas, constituyen las principales escuelas de la Psicología.   
En el presente informe se efectuará un paralelismo entre los marcos teóricos del Conductismo y del Psicoanálisis, destacando sus principales postulados. Finalmente, se desarrollarán por medio de ejemplos la manera en que se ven reflejados los principios de estas dos corrientesen la vida cotidiana.
El lenguaje español utiliza para entender a la persona, es decir al individuo, tres palabras muy conocidas: temperamento, carácter y personalidad. Durante los años de estudio muchos de los terapeutas y psicólogos de cualquier área se basan en el desarrollo de la personalidad y la personalidad atrofiada para desarrollar sus teorías.
La mayoría de los estudiantes depsicología y profesionales hemos oído frases despectivas referentes a un tipo de corriente psicológica. Unos optan por el psicoanálisis, otros por el conductismo, la psicología sistémica y hay grupos también importantes como los humanistas. En realidad muchos profesionales funcionan de forma ecléctica a la hora de trabajar. Hay cantidad de congresos, pláticas y estudios especializados en un área. Cadacorriente lucha por ser la más científica y tiene la certeza de que es la verdad absoluta.
Hace años se habla de la gran diferencia entre psicoanálisis y psicología conductista llegando a afirmar que son dos paradigmas antagónicos. Se puede leer y se puede escuchar en infinidad de manuales, revistas y artículos. Los psicoanalistas se les identifica como los personalistas y los conductistas son losambientalistas. Es decir que un cliente que acude a consulta según el profesional puede recibir un tratamiento diferente. Esta afirmación puede ser errónea según cierta forma de entender al individuo.
Se indica que cada corriente ha desarrollado escuelas diferentes, que no necesariamente tienen que ver con el mundo de lo académico, me refiero a que son fruto del esfuerzo de personalidades líderes enun área de desarrollo y han influido en el pensamiento, trascienden por la presencia de determinadas personalidades o factores que les hacen ser guías a los psicólogos y terapeutas en salud mental. Publican y sus libros son de gran calidad, además de que alivia y ayudan a mucha gente.

Ambas corrientes estudian a la persona tanto cuando se encuentra en un estado anormal o realizaninvestigaciones para explicar porqué una persona está sana o no es tan vulnerable a la enfermedad. Utilizan métodos muy similares de prevención y diagnóstico (entrevistas, observación, cuestionarios o test). Lógicamente un conductista o la versión más actual llamada cognitivista usa test de personalidad para que de ahí pueda ser bueno tender puentes de unión o buscar enlaces.
Los conductistas y su versióncognitivista explican que la persona reelabora la información que procede del ambiente y responde a las demandas dando una respuesta que no siempre es la más adecuada. En cierta medida sabemos que este mensaje ya era explicado por el psicoanálisis.
Ambas indican que el ser humano está dotado de unas características genéticas y la personalidad se va modificando con el crecimiento y lasoportunidades socio-ambientales. También hablan de normas sociales y de un impacto en el individuo, es decir un tipo de aprendizaje. El aprendizaje obra milagros.
Ambas corrientes tienen un tipo de tratamiento que aparentemente resulta diferente pero si en caso de acudir a una sesión deberemos explicar que nos molesta, cómo somos y qué queremos cambiar. Veremos que nos indican los cognitivistas la necesidadde hacer tareas para casa como el registro de conductas que no deja de ser un mini diario que seguramente los psicoanalistas también usan, a veces nos recomiendan la hipnosis o llamada por los cognitivistas , exposición en imaginación, control de pensamiento o auto-instrucciones, se usa la relajación, la escucha activa y la reestructuración cognitiva que no deja de ser una escucha activa....
tracking img