Psicoanalisis y criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCION

El fin de este trabajo es dar a entender como el psicoanálisis se interesa por la criminología, como a través de los tiempos y de los distintos pensamientos este obtiene un punto de vista diferente, al igual q el autor también establecer el contraste entre estas dos disciplinas el psicoanálisis y la criminología para dar un criterio verdadero o puede ser falso para ver si esposible ponerlas a las dos a dialogar como si se tratara de disciplinas q van cogidas de la mano como la antropología junto a la sociología o también si se trata de disciplinas totalmente diferentes. Empezando por el pensamiento de Freud que empieza por reconocer la base del inconsciente de la dinámica humana y el crimen, en este libro Zuleta nos quiere dar a entender que el psicoanálisis adiferencia del derecho pretende explicar una conducta, quiere darnos a entender que el derecho no es una ideología ni una ciencia sino que es un componente fundamental del tejido simbólico y de la parte política de la que se desenvuelven las sociedades del ahora. También nos permite desglosar los problemas llegando a una buena solución y a nuevas investigaciones, haciendo excelente introducción aconceptos básicos del psicoanálisis tratando los problemas de culpa, la norma y el castigo.

EL DELITO Y EL CRIMEN MORAL.
CONCEPTUALIZACION

El tema central de este libro puede variar porque desde un punto de vista tenemos que el autor quiere socializar el psicoanálisis con la criminología, tratando de demostrarlo positivamente o negativamente sea que pueden ir cogidas de la mano o tan dolo solototalmente distintas, para esto plantea varios tipos de pensamiento, empezando tenemos a Freud que consigue conocer la base misma del inconsciente de la dinámica humana y del crimen, también tenemos el complejo de Edipo q es darle significado a los procesos criminales en el hombre y en la función que desempeña. El pensamiento freudiano ha logrado adquirir algunas nociones para el psicoanálisis y lacriminología, como la culpa, la responsabilidad que hoy en día siguen siendo maltratadas y no existe un conocimiento reciproco ni voluntario, entre estos no hay un hecho que tenga implicaciones para unos y otros si no solo para el criminal mismo. Las razones de esto son complejas ya que se espera modificar este estado de cosas, activar el diálogo y la discusión entre psicoanálisis y criminología,hecho que parece apenas balbuciente en Colombia y que un trabajo como éste de Estanislao Zuleta, es de esperarse, ha de estimular.
El reconocimiento psicoanalítico nos dice q no todos los hombres criminales lo cual hace diferenciar con rigor las nociones de deseo y acto y precisar las condiciones necesarias para el paso al acto, problemas teóricos éstos esenciales y que no siempre parecen bienreconocidos, especialmente cuando se trata del examen de hechos particulares.
El autor recoge en este texto conceptos y referencias fundamentales para el análisis del problema en cuestión y que servirán de importante orientación para quienes se interesan en él.

No se puede trabajar con un concepto como el de delito si se le da una aplicación tan vasta; si llamamos con el mismo nombre la ruptura deuna norma interiorizada como es la prohibición del incesto, al delito primitivo y primordial como es el parricidio, y al mismo tiempo, a una serie de actos que no tienen nada que ver con una norma de conducta; así como a los actos que se dan en juegos de intereses opuestos con mecanismos diferentes de funcionamiento como ocupación de tierras, oposición a intereses de otra clase social, etc. Espor lo menos abusivo emplear la misma palabra para designar fenómenos tan diferentes. El psicoanálisis estudia el delito en la medida en la cual se trata de una delincuencia en la que el actor rompe una norma que reconoce.

DETERMINISMO PSIQUICO
Siguiendo con el pensamiento de Freud tenemos que sin él y sus teorías no podemos tener un conocimiento del psicoanálisis de la delincuencia, empezando...
tracking img