Psicoanalisis y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
“JOSE MA. MORELOS”

MAESTRIA EN PSICOLOGIA EDUCATIVA
PERSPECTIVA PSICOANALITICA

MATERIA: EPISTEMOLOGÍA PSICOGENETICA

“LA TRANSFERENCIA EN LA RELACION MAESTRO-ALUMNO”

JUDITH DIEGUEZ GONZALEZ

INTRODUCCION:

Si no fuera por mis alumnos y compañeros profesores cuyas vidas se entrelazaron con la mía, estoy segura que no tendría elinterés por prepararme profesionalmente e investigar acerca de las relaciones transferenciales que se ejercen en el aula y las instituciones educativas.
En este ensayo pretendo abordar los temas sobre la aplicación del psicoanálisis a la educación, la transferencia y contratransferencia en el aula en la relación maestro alumno y el papel del maestro o pedagogo.
Es complicado hablar de laproblemática entre psicoanálisis y educación mayormente si tomamos en cuenta la sentencia Freudiana de que la educación es una de las profesiones imposibles y en efecto, ambas disciplinas tanto el psicoanálisis como la educación marcan un límite al discurso y su quehacer, pero por lo mismo me aventuro a seguir por este campo de trabajo en el que se incita al deseo y al habla. Quizás el punto más importantees el relativo, no tanto a lo que el psicoanálisis puede decir, sino a la posibilidad de llevarlo al terreno educativo, en la medida desde luego en que la educación no es una situación clínica, es decir, que en la práctica educativa no la llevan a cabo analistas y analizados sino educadores y educandos.
En esta perspectiva, me remito a la reflexión sobre el deseo, el saber y la transferenciacomo elementos fundamentales en el estudio del campo pedagógico.
Espero en este primer esfuerzo aportar y esclarecer algunas de mis dudas con respecto a las relaciones transferenciales en el campo pedagógico y sobre el papel del maestro en la educación.

JUSTIFICACION
En la última semana de clases del ciclo escolar próximo pasado algunos alumnos de tercer grado comenzaron a intercambiar firmasy frases de despedida en sus uniformes escolares de tal forma que en la playera y pantalón ya no quedaba espacio para una letra; el director de la escuela les llamó la atención por lo sucedido, y les pidió que se fueran a sus casa a cambiar de uniforme, alumnos que aun no se habían rayado comenzaron a hacerlo para tener el pretexto de salirse de la escuela, escasos minutos de haber dado laindicación todos los grupos de tercero ya se habían rayado el uniforme, los jóvenes comenzaron a hacer planes para ir a bañarse a la presa , al escucharlos pensé en los riesgos y les platee que fuéramos todos juntos al parque, ahí podríamos mojarnos con las mangueras o comprar globos llenarlos de agua y organizar algunos juegos y terminando todos se irían directamente a casa. Mi objetivo eradispersarlos de la intención de ir a la presa lugar por demás peligroso. Los alumnos aceptaron y me fui con ellos, desafiando a la autoridad, al llegar al parque guardamos celulares, mochilas y objetos importantes que pudieran mojarse. Comenzó la diversión. Yo debo decir que me sentía con cierta ambigüedad con respecto a la figura del maestro, del orden y la ley pero también con el deseo de comportarmecomo adolescente, creo que en los alumnos se dio la misma situación, algunos de verme como la “maestra” y decían a ella no la podemos mojar, otros como una compañera mas. Después de tres horas de juego llegaron los directivos y la policía a pedirnos que nos retiráramos del lugar. Los alumnos voltearon a verme para que yo dijera la última palabra, finalmente nos retiramos del lugar y cada quien a sucasa. Yo me quede un rato más a esperar que se me secara la ropa para regresar a continuar con mis clases en el turno vespertino.
Este comportamiento me hizo reflexionar y hacer una lectura de lo que pasa en el campo pedagógico así como una exploración de la relación del educador con su proyecto educativo, tomar como objeto de estudio la personalidad misma del educador o del pedagogo: mas al...
tracking img