Psicoanalisis y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÌCTOR HUGO BARAHONA COELLO 3º A

LA FUNCIÒN SOCIAL DEL PSICOANÁLISIS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN

¿Nos hemos preguntado si la educación es una actividad que envuelve de complejidad? o simplemente ¿qué es educación? Sólo la educación nos hará libres, y en su búsqueda y conquista hemos de poner nuestro empeño porque ella es la que ha de dar ánimo y firmeza a nuestra vida futura.

Nuncacomo ahora necesitamos ideas claras y bien fundadas para orientarnos y ayudar a los demás y si el docente inspira ideas buenas, cuanto bien puede realizar, pero si enseña el error y la falsedad o infunde la duda y deja en ella, cuánto mal puede hacer.

Hay un ejemplo de un estudiante que se llamaba Juan Francisco Herbart que a la edad de 20 años se encontró tan turbado por las ideas deFichte que paseándose cierta tarde por las orillas del Saal, en Jena, se vio poseído de tal desesperación que pensó arrojarse al río para “dar fin al espíritu de duda que se había apoderado de su alma.

Cuántos educadores viven en una angustia porque no tienen la debida orientación para darle sentido a su labor y para como actuar con sus alumnos; porque no es la instrucción y la adquisiciónde toda clase de conocimientos por parte de los alumnos lo que andan buscando, sino que ellos encuentren en sus maestros un apoyo y una orientación.

Se ha propuesto en este trabajo presentar una herramienta de apoyo valiosísima para la educación como lo es el psicoanálisis que equipara el ser del analista con el del docente para presentar sus similitudes y así sea afectiva la tarea deeducar.

Es de suma importancia constatar la presencia de esta corriente psicológica en las aulas de clase ya que es un planteamiento que refleja cómo es el ser humano, manejado por sus pulsiones, y cuáles las directrices que ha de tomar.

Educar ha sido una tarea tan antigua como lo es el hombre y ha evolucionado a la par con él, pues en la era primitiva la enseñanza básica era la caza yel cómo sobrevivir ante el peligro de los animales devoradores y de las inclemencias del tiempo.

Hoy en día ha llegado a una especialización que nos ha permitido ver que educar no simplemente es transmitir lo que se sabe, sino es transformar las actitudes y potencializar las capacidades que tenemos pero que no lo sabemos, o no vemos como ponerlas en práctica.

Se han escritoinfinidad de libros que hacen serias reflexiones sobre diversos puntos de este tema como Esencia de la filosofía de la educación en el que José Guadalupe de la Mora Ledesma nos da lo que él llama una definición real:

Educación es la influencia deliberada y sistemática ejercida por la persona madura sobre la inmadura por medio de la instrucción, la disciplina y el desarrollo armónico detodas las facultades: físicas, sociales, intelectuales, morales, estéticas y espirituales del ser humano, de acuerdo con la jerarquía esencial de las mismas, para la utilidad individual y social, dirigida hacia la unión del educando con su fin último trascendente.[i] (p. 62-63).

Ciertamente la persona que toma el papel de educador debe poseer una madurez en todos los aspectos individuales paraque pueda ser creíble en lo que enseña, y así como persigue un desarrollo para sus alumnos en sus facultades, él también debe poseer un desarrollo en sus propias facultades. Pero ¿qué pasa cuando un educador no sabe manejar las situaciones problemáticas de sus alumnos y llega a involucrarse con ellos? ¿Qué hacer con los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje para que puedan obteneruna utilidad individual y social?

En respuesta a las cuestiones anteriores podemos proponer al psicoanálisis como una herramienta de ayuda para determinar, localizar y actuar ya que nos ayuda a precisar los problemas del niño, como dice Anny Cordié: “Ya no se hable de perversión moral ni de maldad, sino de trastornos de relación, de dificultades en el desarrollo”[ii]. (p. 342)....
tracking img