Psicoanalisis y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de los encuentros y desencuentros entre los psicoanalistas y los pedagogos ya lleva casi cien años. Vista de conjunto, presenta algunos aspectos paradojales: por un lado los profesionales de la educación han sido (desde siempre y en muchos países) uno de los públicos más receptivos –y también demandantes- en relación a las producciones psicoanalíticas. Por otro lado, son muchos lospsicoanalistas, comenzando por el propio Freud, que se han interesado en pensar las cuestiones de la educación desde su disciplina. Pero, sin embargo, las producciones resultantes de esas reflexiones, experiencias, diálogos y debates permanecen en general poco difundidas y minusvaloradas.
Un poco de historia: ya en el año 1908 Freud incluye a la educación como un ámbito privilegiado para la“aplicación” de los hallazgos del psicoanálisis. Ese mismo año Sandor Ferenczi (perteneciente al círculo inicial de los discípulos de Freud) pronuncia una conferencia sobre “Psicoanálisis y pedagogía”. Al siguiente año el pastor y pedagogo Oscar Pfister le hace llegar a Freud sus primeros textos donde propone el proyecto de una pedagogía que incorpore conceptos del psicoanálisis. Así se inicia entreambos un intercambio que se prolongará durante décadas. Un libro de Pfister de 1913 sobre aquél proyecto es prologado (con elogios y una visión esperanzada) por Freud. En 1925 este último le dirige una carta a Pfister en la que lo reconoce como el inaugurador de la aplicación del psicoanálisis a la pedagogía y menciona y se congratula por el hecho de que su hija Anna está produciendo en esa mismadirección. Sin embargo, en esa época Freud se ha apartado de las ilusiones desmedidas: descree de la posibilidad de fundar una pedagogía con base psicoanalítica y es más medido en sus esperanzas. Considera que la principal contribución posible del psicoanálisis a la educación consiste en la influencia transformadora que pueda tener –por vía del análisis- sobre los maestros. Esta postura más mesuradase prolongará hasta el final de su obra.
La primera expresión pública de un trabajo de reflexión específica sobre el acercamiento
psicoanalítico a los dispositivos pedagógicos data de 1908. Se trata de una conferencia de
Sandor Ferenczi, uno de los psicoanalistas de la primera generación de los discípulos de
Freud, pronunciada en Salzburgo, con el tema "Psicoanálisis y Pedagogía".
Sólo puedeser educador quien es capaz
de compenetrarse por empatía con el alma infantil y nosotros los adultos no
comprendemos a los niños porque hemos dejado de comprender nuestra propia infancia”
la famosa frase de
Freud, de que gobernar, analizar y educar son profesiones imposibles,

El PSICOANÁLISIS es un método específico que sirve para investigar los procesos mentales inconscientes. Gran partede la teoría psicoanalítica fue desarrollada por Sigmund Freud (1856- 1939). Freud abandonó sus in-vestigaciones neurológicas para de-dicarse al estudio de los llamados “enfermos nerviosos”, pronto se dio cuenta de que las terapias utilizadas para rehabilitar a estos enfermos eran incorrectas, él utilizaba la hipnosis. Abandonó estas investigaciones in-fluenciado por Breuer y Charcot. Con Breuerdescubre que los síntomas de los pacientes histéricos eran conse-cuencia de los efectos que ejercían en la mente ciertas vivencias traumáticas del pasado que no habían podido ser olvidadas y con Charcot, descubre que en todos los historiales clínicos de las histerias siempre aparecía la sexuali-dad como problema.

El Superyo se estructura en oposición al Yo el cual se identifica con lacon-ciencia. Otra instancia es el Ello, que constituye el mundo inconsciente y es opuesto al Superyo. El Ello (Id) son Impulsos y deseos sexuales o agresivos. El Yo (Ego): trata de ajustar las pul-siones del Ello (dominado por el principio del placer) a las exigencias del Superyo (dominado por el deber moral).Es el árbitro y el Superyo (Superego): Especie de conciencia moral.

(neopsicoanálisis): -...
tracking img