Psicoanalisis Y El Maestro

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
EL PSICOANÁLISIS Y EL MAESTRO
John Dewey se propuso convencer a los maestros de que la enseñanza debe planearse con referencia al niño y sus intereses; concuerda en la mayor parte con lasconcepciones del psicoanálisis sobre la educación. La mayor preocupación del psicoanálisis consiste en rastrear la conducta hasta las primeras situaciones, enfocando el estudio de la conducta humana desde tresángulos (genérico, histórico y dinámico), con el propósito de hallar conexiones casuales entre los mismos.
El psicoanálisis puede contribuir a la educación, arrojando una nueva luz sobre la tarea delmaestro debido a los hallazgos de Freud acerca de la vida sexual. Sus formulaciones referentes a la neurosis, sus investigaciones sobre la estructura de la mente, su reconocimiento del papel de laagresión y sus opiniones de la ansiedad, señalan que la gratificación de instintos no puede conducir a la salud mental.
En cada paso del desarrollo del niño, sus cambiantes relaciones con los mayoresayudan a fortificar el débil yo del niño. La necesidad de tener a un adulto como modelo, como superyó externo, que actúe por su intervención firme y amistosa, ha sido expresada por todos lospsicoanalistas.
La tarea del educador requiere una lenta modificación, no una supresión brusca o una falta total de apoyo. La ansiedad y las necesidades destructivas son abiertamente desplegadas, y los métodospara tratarlas pueden ser vistos con toda claridad si uno ha aprendido a observar en detalle. El maestro puede aprender a evaluar el comportamiento del niño y los mecanismos de defensa con queenfrentan diversas situaciones.
Para que la enseñanza resulte fructífera, los intereses y actividades del niño deben estar implicados. La tarea del educador consiste en suministrar un marco dentro delcual, la libertad de expresión, actividad y creatividad, puedan ser utilizadas en el proceso de la personalidad en conjunto y en adquirir un conocimiento acerca del mundo exterior.
Freud atribuye un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y el psicoanalisis
  • el psicoanalisis y el maestro
  • El psicoanalisis y el maestro
  • el psicoanalisis y el maestro
  • el psicoanalisis y el maestro
  • El Psicoanalisis Y El Maestro
  • El psicoanalisis y el maestro
  • El maestro y el psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS