Psicoanalisis y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA FAMILIAR


ENSAYO FINAL

“CONSTRUCCIÓN DE LA PAREJA” un acercamiento teórico y clínico

PRESENTA: HÉCTOR HURTADO

MORELIA, MICH., A 25 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Introducción
El presente ensayo tiene por objetivo hacer un análisis de los conceptos vistos en clase con la construcción de la pareja. Paraayudarme a realizar este abordaje tomare como analogía un caso de una paciente que tuve hace tiempo. El motivo de consulta fue maltrato por parte de su pareja. Además discutiré algunos conceptos de la escuela psicoanalítica respecto a la concepción que tienen de este problema.
Antes de empezar con la descripción del ensayo me gustaría describir algunos datos clínicos de la paciente. Mujer de 60 añosde edad madre de 5 hijos las tres primeras mujeres los dos últimos hombres. Es la tercera de una familia de 13 miembros.
La infancia determina
Sandoval (1985) comenta que “la relación de objeto primario determina la conducta y las relaciones posteriores del hombre y con su medio ambiente” (p. 63). Por lo que comenzare por describir la relación que Jovita tuvo con su madre desde etapas tempranasde la vida.
La diferenciación de self que se dio por parte de la mamá de Jovita respecto a su familia de origen, en la etapa de elección de pareja y en sus inicios como madre no era muy marcada ya que era una persona que dependía de la aprobación de sus padres para muchas decisiones personales. Ya desde aquí se puede aseverar que este hecho va a afectar al momento de que el hija se relacionecon sus primeras figuras objetales y por ende en la forma de elección de pareja.
Esta madre fue una madre castrante y autoritaria según relata Jovita ya que “no dejaba ser ni actuar como una quería” se vivía en un ambiente de hostilidad ya que al parecer ocurría el evento de violencia en cascada ya que su madre sufría los malos tratos de su padre y esta se desquitaba con sus hijos. A esterespecto Sandoval (1985) dice que una mujer satisfecha y protegida por su pareja tendrá mas posibilidades de desempeñar en mejor forma la función maternal pero que si esta sola o no es apoyada puede frustrarse y llevará un resentimiento que puede ser derivado a sus hijos. Este padre violento y machista se introyecto en Jovita de una manera distorsionada ya que debido a que veía que la madrefrecuentemente justificaba a su padre y “trataba de engañarnos” comenta Jovita al decirnos que “su papá nos quiere, pero llega cansado del trabajo y yo no le hago caso. Además de tratar de asimilar la confusión que Jovita sentía cuando se preguntaba ¿si nos quiere porque nos pega? Y la constante justificacion de la madre hacia los actos violentos del padre. Jovita también introyecto una identidad de sumisiónque años más tarde le afectaría para su relación de pareja. Esta identidad de sumisión se vio reforzada también por la época y contexto social en que vivía ya que en ese entonces la violencia hacia la mujer, asi como los patrones de poder y control sobre ellas eran mas reforzados, esto se complementa con lo Sandoval (1985) comenta acerca de los estilos de pareja que el mexicano ejerce, referidos amodalidades sadomasoquistas en donde se da lugar al machismo mexicano.
Jovita creció odiando a su padre y hasta el día que falleció sintió un gran enojo hacia el, Jovita comenta que en una ocasión cuando era ya adulta, hablo con su madre acerca de los malos tratos de su padre hacia ella, y comenta que su mamá había pensado en separarse pero que no lo hacía por sus hijos. Lo que provoco enJovita la respuesta de que “lo hubieras hecho a nosotros no nos paso nada”.
Años más tarde cuando Jovita elige pareja, cargada ya de toda esta formación, Jovita inconscientemente busca a ese padre que no tuvo para remediar la situación que padeció de niña a través de los malos tratos hacia su madre, sin embargo en la búsqueda de esta solución, cae en esta revictimización y se vuelve lejos de...
tracking img